La Provincia

Sindicatos reclaman cambios para las licencias por enfermedad

La Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) mostró su malestar por los cambios que se dieron hace unos meses en el trámite para obtener la licencia por enfermedad y que entiende que perjudica a agentes del interior.  “La creación de la Dirección de Salud Ocupacional significa para  los trabajadores del interior, trasladarse obligatoriamente a Resistencia para realizar el reconocimiento médico previo al otorgamiento de licencias por razones de salud”, señaló su secretario General, José Niz.
“Nuestros compañeros con el mismo sueldo del año pasado, erosionado por la inflación, deben afrontar gastos de traslado y alojamiento para asistir a la Dirección de Salud Ocupacional con sede en la capital”, agrega el documento.
Para el sindicalista, este accionar transgrede la Ley N° 3521 del Régimen de Licencias para el Empleado de la Administración Pública Provincia que ordena al Gobierno delegar en directores de unidad administrativa las facultades de justificación de licencias por razones de salud, cuando razones de descentralización geográfica o administrativa lo aconsejen.
Además, señaló que denunció al secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, de quien depende Salud Ocupacional. El UPCP exige que se “instrumente los medios necesarios y tendientes a los efectos de  garantizar al trabajador las dependencias sanitarias en sus respectivos  lugares de residencia que efectúen el reconocimiento médico que la ley N° 3521 establece como responsabilidad del Gobierno provincial proveer, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales”.

PORTEROS
Además, Niz informó que los porteros precarizados del Ministerio de Educación continuarán con el plan de lucha que han iniciado hace más de dos semanas: “Seguimos esperando respuestas por parte del ministro Farías y vamos a luchar permanentemente por la finalización de la precariedad laboral que tanto afecta a los trabajadores”, expresó Niz.
En este sentido el dirigente sindical, explicó: “Exigimos creación de cargos para dar respuesta a la necesidad institucional de personal de servicio en los establecimientos educacionales de la provincia y nos mantendremos en vigilia hasta que den respuesta”.
“Desde la UPCP, hemos aportado diferentes alternativas para destrabar el conflicto, lo que demuestra nuestra clara intención de negociación pero hemos mantenido una sola reunión con autoridades ministeriales y aún seguimos esperando respuestas concretas”, enfatizó Niz.

LA FEDERACIÓN SITECH,
CON EL MISMO RECLAMO

Al igual que la  Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), la Federación del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech) se quejó del  funcionamiento de Salud Ocupacional, ya que se está perjudicando sensiblemente a los docentes en general y sobre todo ante la quita de los reconocimientos médicos en los lugares habituales.
Asimismo, rechazamos esta nueva normativa que en pocas palabras significa la quita del derecho de usufructuar licencias, al obligar a un docente enfermo a trasladarse al centro de salud ocupacional “así sea por un solo día de licencia, con el gasto que ello genera y quitando el debido reposo que se necesite para la recuperación de su salud”, expresaron.
Por otra parte, miembros de la Comisión Directiva del sindicato, junto a docentes se entrevistaron con el director de Salud Ocupacional, Sebastián Luján, manifestando los innumerables inconvenientes que tienen los docentes a la hora de solicitar licencias, como asimismo lo ya mencionado en la quita de los reconocimientos médicos habituales, se requirió también la correcta aplicación del reconocimiento médico a domicilio, como el respeto por los días otorgados por un profesional médico para el reposo en distintas licencias ya sea en enfermedad común, como las especiales dadas en tareas pasivas, largo tratamiento o por aplicación del artículo 350 del Estatuto del Docente.
“Por último, este sindicato nunca se opuso a los controles, pero si queremos que se realice de acuerdo a las normas establecidas en el Estatuto con los reconocimientos médicos en cada localidad. La experiencia nos indica que los docentes realmente enfermos siempre tuvieron inconvenientes a la hora de solicitar una licencia y aquellos amigos del Gobierno las consiguen sin requisito alguno”, finaliza el documento.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar