Información General

“Negar un aumento hace peligrar la educación universitaria gratuita”

Los docentes de las carreras de Comunicación Social y Relaciones Laborales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) invitan a la comunidad en general y especialmente a los colegas, trabajadores no docentes y estudiantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Económicas a las clases públicas a realizarse hoy entre las 15.30 y las 17.30 frente a la sede de ambas carreras (Sargento Cabral 2001) en Corrientes.

“Ante el segundo año consecutivo de pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario pero también de una política de desfinanciamiento del aparato estatal de educación superior (incluido el sistema de ingreso y promoción de la carrera de investigador nacional), queremos visibilizar nuestro rechazo a las políticas implementadas para el sector, así como el diagnóstico sobre la situación nacional y local”, explicaron los trabajadores a través de un comunicado.

La recomposición salarial que reclama el sector es del 35 % (10 % por pérdida del poder adquisitivo desde la última negociación paritaria y 25 % por proyección inflacionaria del año en curso). “Luego de cinco reuniones con los paritarios nacionales, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un 18 % en tres cuotas. Pero una amplia mayoría de los docentes de la UNNE no estamos dispuestos a aceptar dicha oferta”, aseguraron y citaron al respecto: “Un informe realizado por el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne), tras una consulta a afiliados y no afiliados, indica que un 74 % estamos convencidos de exigir un salario justo”.

 

DOCENTES DE LA UNNE

Se refirieron además a la situación en la UNNE, que es “particularmente crítica”. “Casi el 85 % de los docentes somos de dedicación simple y, de ese porcentaje, el 63 % tenemos cargos de auxiliar, por el que se percibe un sueldo de unos $ 4.000 mensuales”.

“Negar un aumento a docentes, que de por sí asumen muchas más tareas de las que les corresponden, es hacer peligrar la educación universitaria gratuita”, sentenciaron y reflejaron que “si el sueldo no aumenta acorde a la inflación, el docente se ve obligado a sumar otros trabajos, restándole tiempo a aquello para lo que se formó con vocación: dar clases, corregir trabajos, formar profesionales íntegros”.

En esa línea, adelantaron la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el 16 “en defensa de la universidad pública, por mayor presupuesto para ciencia y tecnología y un aumento salarial del 35 %”.

 

La Adiunne, en Resistencia
Por su parte, en el marco de la semana del paro nacional que lleva adelante la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne), hoy en Resistencia también realizan una actividad, junto con organizaciones estudiantiles, en defensa de la educación, la ciencia y la tecnología.
Será un micrófono abierto para transmitir reclamos y reivindicaciones del sector universitario, en la entrada al campus en Las Heras 727, desde las 16. En la oportunidad, también participarán trabajadores estatales de distintos sectores, que horas antes (a las 9) instalarán una carpa de protesta en la plaza 25 de Mayo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar