El País

Cristina Kirchner: “Tenemos un presidente de spots publicitarios”

La expresidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Kirchner, cuestionó al Gobierno por “querer construir, como en los viejos tiempos de la doctrina de seguridad nacional, la figura del enemigo interno” tanto con la comunidad mapuche como con los sectores que se oponen a sus políticas “ya sea peronista o kirchnerista”. “Uno se levanta todos los días con algo brutal”, expresó durante una entrevista en los estudios de AM 750 con el programa La Mañana, conducido por Víctor Hugo Morales, al referirse a la quema de viviendas de la comunidad Vuelta al Río, ocurrida anoche en Chubut.

“Cuando vi las fotos de las casas incendiadas pensé que todo tiene que ver con todo”, reflexionó la exmandataria y vinculó este hecho a otros similares en que las fuerzas de seguridad actuaron contra manifestantes. Citó como ejemplo “la cacería de mujeres” durante la última marcha por “Ni una menos”, las detenciones arbitrarias tras el reclamos por la aparición de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo y los “incidentes” ocurridos luego del pedido de aparición de Julio López, en la ciudad de Buenos Aires.

También citó “el caso del pibe que escribió por Twitter (una amenaza contra Mauricio Macri) y estuvo preso”, al igual que la mujer con problemas psiquiátricos que también “fue detenida en una clínica” por un hecho similar. “Me preocupa que la sociedad comience a naturalizar estas cosas”, reflexionó en una nota publicada por Página 12.

En este sentido, CFK analizó que la estrategia del Gobierno “para poner en marcha su modelo económico” neoliberal tiene tres ejes: “La fractura social, el mensaje permanente de la mentira política y la división de la oposición política”.

Además, diferenció la actual política sobre los pueblos originarios de la que puso en marcha durante su gobierno. “A nosotros, jamás se nos ocurrió vincular a los qom con la guerrilla kurda”, dijo en alusión a los reclamos permanentes que esa comunidad hizo sobre derechos territoriales y hostigamiento en la provincia de Formosa. “Podíamos no estar de acuerdo con ellos, pero jamás la persecución”. Además, criticó a Macri por no haberse pronunciado sobre la desaparición: "El presidente no ha dicho nada".

Además refirió CFK: “En la actualidad, tenemos un presidente más de spots publicitarios que de trabajo diario por los problemas de los sectores más vulnerables. El que más trabaja -ironizó- es (el ministro de Finanzas Nicolás) Caputo: todo el día emitiendo bonos de deuda”. En medio de este “endeudamiento permanente”, el Gobierno “pivotea sobre la fractura social, le mentira permanente de la propaganda política y la fracción de la oposición”, insistió la exjefa de Estado.

Cristina Kirchner también alertó sobre el "blindaje mediático" que tiene el Gobierno y señaló que la salida de Roberto Navarro de C5N y Radio 10 "no puede entenderse como un hecho aislado". "Hay que verlo como parte del ahogo financiero y judicial sobre los medios que tienen una voz diferente, que son alternativos", señaló al respecto.

En ese punto se refirió Página /12 y atribuyó las presiones de parte de la administración macrista a las numerosas denuncias que el diario presentó desde sus tapas sobre los familiares, amigos y asociados del presidente que ocuparon lugares destacados en la lista de personas que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados.

Sobre de su postulación a senadora nacional, definió que “lo que a mí me importa es pasar por la vida dejando algo, ideas, testimonio de que se puede hacer cosas diferentes”. En este sentido, se expresó a favor de debatir con sus principales oponentes Florencio Randazzo (Frente Justicialista), Sergio Massa (Un País) y Esteban Bullrich (Cambiemos). No obstante, dejó claro que “no hay que hacerlo a través de empresas privadas sino en universidades” públicas. “Ese es el ámbito y hay que discutir de las cosas que le interesan a la sociedad”, planteó.

 

CRISTINA SOBRE EL ABORTO:

“POR AHÍ ESTOY EQUIVOCADA”

 

Por otra parte, también habló sobre el debate por la legalización del aborto para todos los casos. Reiteró que su posición sobre el tema “ya es conocida” y contraria despenalización, aunque reconoció que seguramente “el Congreso va a receptar el tema cuando la sociedad lo discuta, independientemente de la postura que tengamos” los dirigentes. “Creo que la sociedad aún no lo ha procesado y siento que el proceso (de debate parlamentario) sería violento y de enfrentamiento”, dijo y reconoció: “Por ahí estoy equivocada”.

Al referirse al tema recordó su experiencia personal de haber perdido un embarazo producto de “un aborto espontáneo en el sexto mes”. Calificó a esa experiencia como “traumatizante” y reconoció que esa experiencia la “marcó en lo personal”.

No obstante, agregó, “me gusta convencer y me dejo convencer de las buenas ideas”, y en este sentido elogió que ese tema esté incluido en las demandas de “Ni una menos”. “Veo que (ese movimiento) se fue transformando también porque las mujeres entendieron que su sujeción al patriarcado tienen que ver con un modelo político y económico”, remarcó.

En ese contexto, dijo que le “molesta mucho la estigmatización de los que no están de acuerdo con el aborto y que creen que las que sí están de acuerdo son brujas que deben ser quemadas en la hoguera”, destacó el portal notienred.com

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar