La Provincia

Corregido: “Le sacaron $ 750 millones al pueblo para dárselo a empresarios”

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, señaló que “otra vez vuelven a violar la Constitución y las leyes, y el fallo judicial", refiriéndose al nuevo aumento que las empresas de energía impactarán en usuarios. “Es una decepción como representante, es claramente violatorio del fallo de la cautelar emitido por el juez federal de Resistencia porque nosotros anulamos los aspectos del aumento porque faltaban las audiencias públicas y ahora, sin audiencia pública, nos vuelven a modificar las tarifas", dijo.

Sobre esto último, aclaró que es “el vicio que tenía el procedimiento y ahora, sin audiencias, vuelven a planificar el aumento”, explicó. Además agregó que fueron los mismos abogados de Secheep quienes le confirmaron el aumento, que ya debería estar desde el viernes en el expediente.

"Está claro quiénes son los que imponen el tarifazo y quiénes son los que mintieron y que la estafa realmente la está cometiendo el Gobierno nacional", sentenció.

“Fueron $ 750 millones que le sacaron al pueblo de Chaco, uno de los pueblos más pobres del Nordeste, para dárselo a empresarios de energía”, añadió. Si hay una persona que es “changarín, no puede pagar”, destacó y contó que desde la Federación Económica del Chaco, se comprometieron a pedir tarifas diferenciadas”. En ese contexto, se preguntó qué pasó que no pidieron nada a Mauricio Macri para Chaco.

Corregido advirtió que además que hay un problema legal porque pasa por encima a la Constitución Nacional y a los fallos judiciales, lo que habla de “una pésima calidad constitucional”.

También aclaró que lo que está haciendo Secheep es devolver el dinero del aumento aprobado sin audiencia, y que vino por la Nación. Sin embargo, el aumento ya llegó a un 1.000 % y se cree, en palabras del defensor, que para noviembre se volverá a aumentar la energía eléctrica. “Macri tiene muchos allegados aquí: Aida Ayala, Ángel Rozas, Carim Peche, Bruno Cipolini, etcétera. Que ellos le digan al presidente que no podemos pagar esas tarifas”, agregó.  

Por otro lado, el presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Carim Peche, junto al defensor del Pueblo adjunto, Hugo Maldonado, e instituciones del quehacer económico y social de la provincia como personas usuarias de energía eléctrica, anunciaron la presentación de una medida cautelar. Esto es a fin de dejar sin efecto la resolución del Ministerio de Energía de la Nación que aprobó la programación estacional de invierno para el mercado mayorista. También elevar los precios de referencia en el periodo que va desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de este año y eleva el costo del megavatio de $ 68 a $ 640.

Sobre este tema, Peche aclaró: “Desde el primer día, hemos estado del lado de los usuarios, no veo porque ha de cambiar esa posición”. Esto fue en respuesta a las palabras de Corregido, y dijo: “A diferencia de algunos que dicen ser defensores del pueblo chaqueño y que acuden a la Justicia de acuerdo a la conveniencia política del partido con el que simpatizan, desde la UCR y Cambiemos Chaco somos coherentes con nuestros principios, nuestras convicciones y nuestras acciones, sabemos que un incremento de esa naturaleza representa un impacto mínimo para usuarios de Buenos Aires pero en la provincia se transforma en tarifas que los usuarios no pueden afrontar”.    

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar