La Provincia
Tendencia

Las ministras Vizzotti y Centeno recorrieron la Base Nacional de Vectores

La ministra de Salud, Carolina Centeno, acompañó a su par de Nación Carla Vizzotti en una recorrida por las instalaciones de la flamante Base Nacional de Control de Vectores emplazada en Castelli. La obra ubicada en la Chacra 112 de la localidad funcionará como una dependencia de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de las políticas de control de la enfermedad de Chagas.

Vizzotti destacó la importancia de este tipo de espacios que “ponen en valor el trabajo de las personas que están en territorio en las provincias”. “En este lugar se hizo lo que se tenía que hacer para que tengan más herramientas, con el compromiso de un Estado que trabaja para eliminar el Chagas, esta base que va a estar activa es el símbolo de un Estado presente en la salud, porque las personas con Chagas en la Argentina necesitan que como Estado trabajemos en el territorio con diversas estrategias”, remarcó.

Por su parte, la ministra de Salud Pública de Chaco recordó que se viene trabajando en este espacio desde su gestión como subsecretaria. “Ahora toca cuidar el legado, acá hubo una construcción que estuvo abandonada por un gobierno nacional durante cuatro años, y este gobierno actual, a pesar de atravesar una pandemia, decidió retomar la obra y seguir abordando estas enfermedades, siempre con una decisión de carácter federal que se ve reflejada hoy con una base operativa en Chaco”, subrayó.

PLAN DE CONECTIVIDAD PARA CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

También, como parte de la agenda de la funcionaria nacional en Chaco, las autoridades sanitarias visitaron el centro de salud Zaparinqui de Castelli, donde se encuentra en funcionamiento el Plan Federal de Conectividad Satelital para Centros de Atención Primaria de la Salud. Esta política brinda servicio de internet a instituciones médicas de 19 provincias, entre las que está incluida Chaco.

La ministra Vizzotti destacó que “la estrategia de conexión de los CAPS rurales, mediante ARSAT, con un Ministerio de Salud de la Nación y el estado presente, está cambiando la realidad en el centro de salud, la calidad de trabajo de trabajadores y trabajadoras, y el acceso a la salud de la población, igualando oportunidades”. “Son 1693 los centros de salud que empezamos a conectar a partir de octubre del año pasado y en Chaco ya hay 33 centros de salud conectados, entre ellos el de Zaparinqui que hoy estamos visitando”, indicó la funcionaria nacional.

La ministra Centeno indicó que esta política estatal permite implementar las herramientas tecnológicas disponibles como la Historia Clínica Digital, mediante un convenio firmado entre Provincia y Nación, para tener todo registrado en una base de datos digital, tanto de la historia clínica como de turnos programados y turnos a demanda, entre otra información muy útil para los equipos.

También participó de la recorrida el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria de la cartera de Salud de la Nación, Fabián Puratich. La agenda de Vizzotti incluyó además una participación en la Exposición APP Visitar y un intercambio con agentes sanitarios locales referido a la Historia de Salud Integrada.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar