La Provincia

Livio Gutiérrez: “Me parece que están magnificando demasiado, lo que está o no está en el Presupuesto 2017”

El diputado provincial por Cambiemos, Livio Gutiérrez, refutó la postura que tomó el Ejecutivo provincial, en conjunto con gobernadores y legisladores nacionales del PJ y el Frente para la Victoria, sobre la discriminación en las partidas presupuestas previstas por el Gobierno Nacional para 2017, en relación a las obras de infraestructura fundamentales para la región y el Chaco y el resto de las jurisdicciones que coinciden en el reclamo.

 

“De enero a junio mejoró paulatinamente la obra pública en la provincia. (…) No hay que alarmarse demasiado con la cuestión presupuestaria”, aseguró en declaraciones para el programa radial Chaco Debate que emite Radio Provincia, al tiempo que argumentó que si no están incluidas en el proyecto de Presupuesto 2017, “seguramente serán financiadas luego por el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento, o cualquier otro ente que termina financiando sin que esté en el Presupuesto Nacional”. “Me parece que están magnificando demasiado lo que está o no está en el Presupuesto”, consideró. 

 

También negó lo que se desprende de un análisis político, esta idea de que el Gobierno de Mauricio Macri “adoctrine a las provincias con la billetera”. “Si Peppo y todo su Gabinete está planteando esta situación de falta de federalismo y todo lo demás, cuando todos los meses le adelantan dinero para que pueda pagar los sueldos, evidentemente no hay doctrina de billetera; están pudiendo ahora coparticipar el Impuesto al Cheque”. “Acuérdense lo que decía Capitanich (Jorge) de coparticipar el Impuesto al Cheque, que era una barbaridad y casi una actitud golpista en contra del Gobierno, y ahora Peppo dice exactamente lo contrario. No son desconocidos, hay una continuidad de Gobierno”, dijo en relación a las posturas opuestas tomadas por Capitanich y Peppo como jefes del Ejecutivo provincial del mismo signo político.

 

Volviendo al Presupuesto y al fuerte reclamo por la exclusión en las partidas previstas, también le bajó el tono a lo que sí se evidencia explícitamente en el Proyecto sobre lo previsto para la CABA y la provincia de Buenos Aires en relación al resto de las jurisdicciones. “Lo que pasa es que pueden hacer obras en base a recursos y recaudación propia con el aporte Nacional poniendo seguramente la mitad de lo que necesita en obras. No tiene mayores problemas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe en todo el año lo que el Chaco recibe en tres meses. Esa es la coparticipación que tiene la CABA”. “Por eso, la discusión es más grande que el planteo de federalismo sí o federalismo no”, afirmó el legislador.

 

Consultado por la disminución de los fondos coparticipables, una reducción de $800 millones en relación a lo que percibió durante el mismo periodo en 2015, sumado a un 45% de inflación acumulada,  Gutiérrez explicó que, “en realidad, lo que perdió Chaco en coparticipación tiene que ver con la modificación del mínimo no imponible de Ganancias”. “Esos $800 millones que se pierden se compensan con el 3% de devolución del tema de ANSES. Está compensado, pero el problema es la dinamización de la economía. Acá no hay mayor secreto que buscar una economía con mayor recaudación, en tanto y en cuanto se dinamice. Hoy, la economía está planchada para frenar la inflación. De hecho, hasta deflación puede llegar a haber en los próximos meses atento al parate de la economía argentina”, aseguró el diputado, a la vez que aclaró que es un tema que merece un profundo debate.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar