La Provincia
Tendencia

Corrientes: confirmaron siete casos de coronavirus en personal de salud que trabaja en Chaco

Ante el primer caso de un trabajador de la salud infectado, el gobernador de Corrientes estableció el aislamiento absoluto para los correntinos que trabajan en el área sanitaria de Chaco. Frente a esto, las entidades de salud privada presentaron una acción de amparo en la Justicia para que los profesionales vuelvan a ejercer sus funciones. Valdes ratificó su decisión después de confirmarse los siete casos: "No voy dar el brazo a torcer", aseguró.

El Gobierno de Corrientes anunció ayer seis nuevos casos de coronavirus en la provincia que corresponde a personal de la salud de Chaco, estos casos se suman a los cinco que ya había registrado la provincia vecina y acumula 11 en total. El gobernador de Corrientes anunció el aislamiento absoluto por 14 días para toda persona que trabaje en el área de salud en Chaco. Frente a este panorama la salud privada chaqueña presento una acción de amparo para que los trabajadores puedan volver a sus puestos, aunque Valdes ratificó su postura.

CASOS POSITIVOS EN CORRIENTES

Ayer por la tarde, el Gobierno de Corrientes, comunicó a través de Twitter que tenían seis nuevos casos de coronavirus en la provincia que corresponden a personal de la salud que trabaja en Chaco, con estos nuevos infectados, la cifra asciende a 11 contagios. Éstos casos están relacionados con el quinto caso de la provincia, que también corresponde a una persona que trabaja en el área de salud de la provincia. Los estudios fueron realizados en la provincia y las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán para la confirmación de los resultados.

Horas más tarde, publicaron el parte del oficial con datos epidemiologicos de dengue y coronavirus, el total de los casos confirmados que ascienden a 11, con la aclaración de que siete casos corresponden a personal de la salud que trabaja en Chaco pero reside en Corrientes. Según consigna el matutino El Litoral, el gobernador Gustavo Valdes habría informado que se trata de médicos que trabajan en la capital chaqueña y sostuvo: «estamos detectando uno de los focos y estamos trabajando».

Valdes también adelantó que habló con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, a quien le ratificó la medida de aislar a los trabajadores que residen en Corrientes y trabajan en Chaco. Esta medida afecta a alrededor de 70 trabajadores de la salud que al volver a su ciudad de residencia «se deben aislar como si llegaran del exterior», indicó el primer mandatario correntino.

AISLAMIENTO

El 24 de marzo el gobernador de Corrientes anunció la medida de aislar a las personas que residan en Corrientes y trabajen en el sistema de salud de Chaco, ya sean instituciones públicas o privadas. En un programa de radio dijo: “Hoy tomamos una medida para los trabajadores de la salud que son correntinos y que se van a trabajar al Chaco, por lo tanto van y vienen, desde hoy ya se les está notificando que cuando están en territorio correntino deben estar en cuarentena estricta, bajo apercibimiento de ley”.

De esta manera, las personas que viven en Corrientes y trabajen en la salud de Chaco deberán cumplir la misma exigencia de quienes regresan del extranjero mientras dure la emergencia sanitaria. El aislamiento que deberán cumplir estos trabajadores es total, sin poder ir a ningún lugar de Corrientes ni tener contacto con su familia dentro de la casa.

AMPARO JUDICIAL

Ayer, la Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco presentaron una acción de amparo con medida cautelar ante el Juzgado Federal de Resistencia. En el escrito presentado a la jueza Federal, Zunilda Niremperger, piden que se declare la inconstitucionalidad de la circular N°6, fechada el 24 de marzo y emitida por el Comité de Crisis Covid-19, dependiente del ministerio de Salud de Corrientes. La misma dispone el aislamiento social y obligatorio de médicos y profesionales de la Salud que presten servicio en Chaco por el término de 14 días.

Para estas entidades la medida afectaría a 39 profesionales, aunque  el Poder Ejecutivo de Corrientes registró un total de 70 personas que se desempeñan en el sistema sanitario de Chaco. Con esta medida las clínicas chaqueñas esperan que los alcanzados por esta disposición puedan regresar a sus actividades normales en territorio chaqueño en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Federación Médica y Clínicas y Sanatorios consideraron  que la circular “es arbitraria e infundada” ya que la misma considera al personal alcanzado como “de riesgo” sin siquiera determinar si estos están contagiados o al menos tienen algún tipo de síntomas.

Ambas entidades piden que se tomen decisiones de manera urgente para evitar “el colapso del sistema de salud de la provincia del Chaco por falta de profesionales médicos para la atención de personas enfermas y, junto a él, el inminente aumento de los decesos de los vecinos chaqueños”. Se fundamentan en el artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, que dispone que el personal de salud queda exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, la Federación Médica de Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco consideran que “lo que el Gobierno correntino propone es una masacre generalizada del pueblo argentino por omisión, sólo por si acaso, para sortear el eventual supuesto de que un médico pueda atender a un posible caso de coronavirus y evitar así su propagación”, sostienen en la acción de amparo presentada.

RESPUESTA DEL GOBERNADOR

Gustavo Valdes, respondió ante la acción presentada y defendió la decisión que tomó: «Vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar para evitar el contagio en Corrientes», sentenció. De esta manera ratíficó el aislamiento absoluto de los profesionales que se desempeñan en el area de la salud del Chaco. “Tenemos la obligación de preservar la salud de los correntinos y no voy a dar el brazo a torcer”, aseguró el mandatario correntino.

“Nosotros entendemos la situación de Chaco, pero también tienen que entender la de Corrientes, porque tenemos la obligación de preservar la salud de los correntinos”, insistió el mandatario. Asimismo, explicó: «No es un conflicto con el Gobierno de Chaco, estamos trabajando de manera conjunta, pero en este punto no voy a dar el brazo a torcer, no voy a dar marcha atrás”, resaltó.

El primer mandatario de Corrientes comentó: «No tengo problemas con el tránsito a Chaco, lo que queremos es preservar la salud de los correntinos y que si van a Chaco que estén en el territorio correntino en cuarentena como si hubiesen vuelto de otro país”. En este marco, recordó: “Hace varios días ya dimos licencia obligatoria a todo el personal de la administración pública que tiene domicilio en Chaco, de manera que evitemos el contagio”.

A la vez, Valdes reconoció que «nos causa alarma, porque son aproximadamente 70 médicos que van y vienen entre el sistema de salud”.
De esta manera, el gobernador reafirmó su postura y sostuvo que “vamos a seguir siendo tan estrictos como sea necesario para que el virus no circule entre la población de Corrientes. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”. (Fuente: El Litoral)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar