La Provincia

Miraflores: La comunidad indígena presentó una propuesta para poner fin al conflicto de tierras

La mesa interministerial compuesta por referentes indígenas presentó su propuesta al resolución del conflicto de tierras en Miraflores. En ella, se enfatiza la diferencia conceptual entre tierra y territorio. Además de dar un lugar prioritario a los tratados internacionales reconoce que los lotes del 1 al 100 son territorio indígena.

“Por tanto el Estado brinda reconocimiento a las diez mil hectáreas y establece normas y patrones de conducta a quienes se encuentren dentro del territorio indígena”, sostuvieron los referentes.

“En el caso de la Municipalidad, la Mesa propone que deberá reparar históricamente al pueblo indígena cediendo una parte de sus ingresos a ese sector de por vida”.

En tanto, el Consejo de Recuperación territorial pidió al menos 20 días para estudiar el documento del Gobierno antes de la audiencia pública.

Al respecto, la comunidad, expresó estar contenta “con nuestros ancianos. Empieza a sanarse nuestro dolor. Empieza de por sí un camino de paz con justicia igualdad y respeto”, aseguraron.

Y pidieron que “nuestras diez mil hectáreas sean de una  vez por fin reconocida por el Estado provincial. Veremos ahorita como seguir caminando. Pero ya distinto será el modo y la forma”, sostuvieron.

 

 

C

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar