Información General

ENM: la Comisión Organizadora denunció agresiones y discriminación

El 20 de mayo se realizó la última plenaria de la Comisión Organizadora (CO) del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Luego de un largo debate cargado de tensión y hostilidad por parte de algunas mujeres, se expuso la realización del festival “Resistencia Queer” como actividad preencuentro para recaudar fondos.

En ese marco, un grupo de mujeres se opuso rotundamente a esta actividad. Primeramente, argumentaron que esa actividad no estaba consensuada en acta, sin embargo, algunas de las integrantes de prensa del ENM aseguraron que en acta figura dicho festival desde el día 22 de abril.

Ya con esta nueva información, iniciaron los gritos y hostigamientos a algunas compañeras y el argumento para que el festival no se haga giró al contenido del mismo. Este grupo menor, según cuentan otras participantes, ya se caracterizan por un trato agresivo y hostil hacia las demás compañeras. Dijeron luego desconocer el significado “Queer” y pidieron se les explique, inmediatamente después hicieron callar a las integrantes de la Subcomisión de Cultura al grito de “no queremos que nos den clases”.

El punto culmine de esta reunión fue cuando los gritos cayeron en tratar de “él” a la mujer trans que oficiaba de vocera de Cultura, al igual que a otra activista trans que visitaba la plenaria desde Rosario. Acto seguido, insultaron y agredieron físicamente a otra compañera por ser lesbiana, cuando esta intentaba que se respete la metodología para tomar la palabra de la plenaria.

Pidieron festivales “para la familia”, para la “mujer, mujer” y para la “mujer normal”, y específicamente dijeron que no querían que las actividades del encuentro se enfocarán en “las sexualidades”. Esto, a pesar de que las identidades de género, orientaciones sexuales y sexualidades son un pilar fundamental de los talleres del mismo.

Contra estos hechos ocurridos, se pasó a un cuarto intermedio para este sábado a las 18, en el comedor de la UNNE, para que el resto de las subcomisiones que no pudieron exponer, informen sobre su trabajo realizado.

 

REPUDIO GENERAL

 

Al día siguiente, una de las mujeres que administraba la página oficial de Facebook decidió por cuenta propia comunicar públicamente el desligue del Festival “Resistencia Queer” de la CO del Encuentro. A partir del minuto uno de esta publicación, mujeres de todo el país empezaron a expresar su repudio ante la censura de expresiones desde la diversidad sexual, e incluso pidiendo explicaciones a quien había hecho la publicación.

Hasta el momento se han expresado más de una docena de movimientos y agrupaciones de mujeres de todo el país, apoyando a las compañeras agredidas y exigiendo el cese de estas acciones violentas y discriminadoras dentro de la organización del encuentro. Entre ellas: Frente de Género del Movimiento Descamisados, Horda de Lesbianas, La Marcha de lxs Putxs Chaco-Corrientes, INADI Chaco, Unidos por la Diversidad; y del resto del país: Socorristas en Red, Mala Junta, Rea Rosario, Red Positiva Rosario, Colectivo LGTB Viedma – Carmen de Patagones, La Fulana, Federación Argentina LGTB, Asamblea Lésbica Permanente, ATTTA Río Negro, AFDA, entre otros.

 

RESPUESTA DE LAS DENUNCIANTES

 

Aprovechando el acompañamiento del movimiento de mujeres de todo el país, y con el objetivo de desprenderse de este acto discriminatorio, otro grupo de integrantes de la CO lanzó un comunicado denunciando estas acciones violentas que se dan dentro del grupo de trabajo.

“Como integrantes de la comisión organizadora del XXXII encuentro nacional de mujeres presentes en la plenaria organizativa del 20 de mayo en el comedor de la Universidad Nacional del Nordeste, denunciamos públicamente las agresiones de odio sufridas por nuestras hermanas debido a su identidad de género y su orientación sexo-afectiva. Así mismo, hacemos pública la amenaza telefónica recibida por otra compañera debido a su solidaridad con las agredidas. Como miembras activas de la comisión organizadora del ENM, nos solidarizamos con las compañeras atacadas, repudiamos enérgicamente toda acción tendiente a discriminar, violentar, hostigar y provocar daño emocional, moral o físico a cualquier persona por razones de odio; y especialmente en éste contexto que es una plenaria organizativa del ENM, un espacio históricamente plural inclusivo horizontal y respetuoso de todas las identidades femeninas”, inicia esta carta, que también puede firmarse mediante la plataforma virtual change.org. Hasta el momento ya ha conseguido casi 400 firmas de adhesión. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar