El Interior

El Tribunal Electoral suspendió las elecciones de La Escondida

El Tribunal Electoral de Chaco anuló la convocatoria a elecciones en el Municipio, específicamente en una mesa de un circuito por irregularidades. El organismo detalló los argumentos para dejar sin efecto la competencia ejecutiva en esta decisión.

El Tribunal Electoral de la provincia dejó sin efecto la convocatoria a elecciones complementarias de la Mesa N°1.183 -circuito 40- de La Escondida. La misma fue efectuada por el intendente para el 8 de octubre a los fines de elegir candidatos/as para las categorías municipales de intendente y concejales.

El Tribunal lo hizo saber a través de la Resolución 230, con fecha 25 de septiembre, con las firmas de Emilia María Valle (presidenta del Tribunal Electoral), Marcela Centurión Yedro (secretaria electoral letrada del Tribunal Electoral), Silvana Morando (jueza del Tribunal Electoral) y Yamila Vanesa Baldovino (jueza del Tribunal Electoral). La convocatoria había sido realizada por Francisco Winnik, intendente del Municipio de La Escondida, en estos autos caratulados “DECRETO N° 551/2023 P.E. S/CONVOCA A ELECCIONES GENERALES, Expte. N° 35/2022, del registro del Tribunal Electoral”.

Entre sus fundamentos, el Tribunal Electoral de Chaco entiende que el artículo 114° de la Ley Nº 834-Q, dispone la convocatoria a complementarias afirmando que “si no se efectuó la elección en alguna o algunas mesas, o se hubiese anulado, el Tribunal podrá requerir del Poder Ejecutivo que convoque a los electores respectivos a elecciones complementarias, salvo el supuesto previsto en el artículo siguiente. Para que el Poder Ejecutivo pueda disponer tal convocatoria será indispensable que un partido político actuante lo solicite dentro de los tres días de sancionada la nulidad o fracasada la elección”.

También agregó: “Este Tribunal no ha notificado ni solicitado al Municipio de La Escondida la convocatoria correspondiente a la elección complementaria de la mesa N° 1.183 – circuito 40 – La Escondida”.

“Por otra parte, las agrupaciones políticas Corriente de Expresión Renovada, Nuevo Espacio de Participación y Juntos por el Cambio presentaron ante este organismo recurso extraordinario de inconstitucionalidad contra la Resolución N° 226/23 del 22/09/2023 que dispone la anulación de la elección de la mesa N° 1.183 -circuito 40- de la Escondida y la realización de elecciones complementarias. En consecuencia, atento lo manifestado en los considerandos que anteceden, sin perjuicio de las facultades conferidas a los poderes ejecutivos de realizar las respectivas convocatorias a elecciones, corresponde dejar sin efecto la convocatoria presentada para elecciones complementarias de la localidad de La Escondida, la que será o no requerida de conformidad a lo que resulte de la tramitación del recurso interpuesto”, señaló.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar