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El Gobierno nacional estudia el regreso de clases donde no haya circulación del virus

El Ministerio de Educación nacional, a cargo de Nicolás Trotta, trabaja en protocolos destinados a posibilitar la vuelta a clases de manera presencial. El esquema será “progresivo” y dependerá de la curva de contagios de cada distrito.

La suspensión de las clases en las escuelas fue una de las primeras medidas de prevención que el Gobierno implementó frente al avance del coronavirus. Los chicos dejaron de concurrir las aulas a mediados de marzo antes de que el presidente, Alberto Fernández, impusiera la cuarentena y pasaron a tomar clases a distancia.

Tras poco más de dos meses y frente a un escenario en el cual hay provincias que no registran casos de COVID-19 y los contagios se fueron reduciendo, el Gobierno estudia ahora adelantar el regreso a los colegios donde no haya circulación del virus. “La idea que manejamos es que la vuelta sea progresiva territorialmente e incluso progresiva dentro mismo de cada jurisdicción”, explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. En algunos lugares, el retorno podría concretarse antes de las vacaciones de invierno.

Las clases presenciales fueron suspendidas el 15 de marzo. Desde entonces, con diferencias y algunas dificultades según la zona y el establecimiento educativo, el vínculo entre docentes y estudiantes fue sostenido por vía remota, a través de plataformas digitales. Desde el Ministerio que dirige Trotta, aseguraron que el diálogo con los actores vinculados al sistema educativo es “permanente” y que, por estos días, están trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso de las clases presenciales y “que reflejen las diversas realidades que hay en el país y también las diferencias edilicias de las distintas escuelas”.

Según aseguraron fuentes cercanas a ese espacio de discusión, la reapertura de las aulas “dependerá de la circulación del virus, que no es la misma en todo el país”: una realidad es la de la zona metropolitana de Buenos Aires, en donde se concentra más fuertemente la circulación de la COVID-19, o ciudades como Córdoba o Rosario, que otras partes del territorio argentino en donde hace semanas que no se presentan casos. Aunque la última palabra la tendrán los gobernadores en cada jurisdicción, acorde a la fase de la cuarentena en la que se encuentre cada provincia, es probable que en algunos lugares el regreso a clases podría ser incluso antes de las vacaciones de invierno, evaluaron desde Educación.

Los protocolos tendrían en cuenta las diferencias en cada establecimiento educativo. En función de cómo sean los ingresos, las aulas, el patio de recreo, se definirá cómo continuará el ciclo lectivo, la cantidad de alumnos que concurren a clases y cuándo, apuntaron desde la cartera. Por otro lado, estimaron que, en caso de establecer prioridades para retomar las clases, se tendrán en cuenta a quienes comienzan la alfabetización y quienes terminan cada nivel educativo.

También, se está pensando la posibilidad de limitar la cantidad de estudiantes que asistan por día a cada escuela. Desde Educación, opinan que “lo ideal es que concurran por mitades, porque eso permite que los alumnos concurran a la escuela un día y al siguiente trabajen en su casa y ayuda a la regeneración de los vínculos educativos”.

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