Derechos Humanos

Escracharon a Raúl Sebastiani y exigieron Justicia para Eliana Tapia

Hoy por la tarde, en la Cámara del Crimen Nº 2 se realizó una audiencia en el marco del juicio oral a Raúl Sebastiani por violencia contra el género en base a las denuncias de golpizas y malos tratos sufridos por su expareja, Eliana Tapia, el 25 de agosto de 2015.

La de ayer fue la primera audiencia del juicio oral, en la que se presentaron las cuestiones preliminares del proceso, y por lo cual se esperan más novedades en los próximos días. El hecho contó con el acompañamiento del colectivo “Ni una menos”, bajo el lema “Raúl Sebastiani golpeador, justicia para Eliana y por todas, nunca más protegidos por el  poder con licencia para golpear”.

Ni la fuerte lluvia ni la dilatada espera hicieron mella en los familiares y amigos de la víctima, que permanecieron estoicos en la vereda de la Cámara del Crimen Nº 2, por avenida San Martín, con pancartas y volantes de difusión del caso, una medida de acompañamiento a Eliana y asimismo de reclamo ante la sociedad, para agitar la reflexión respecto de los patrones culturales que habilitan este tipo de crímenes, y ante la Justicia, para que por una vez llegue antes de que haya que lamentar una muerte.

CON LICENCIA PARA GOLPEAR

elDIARIO de la Región conversó con integrantes del colectivo Ni Una Menos, que señalaron su preocupación ante la lentitud del accionar de la Justicia y una situación de tensión y absoluta indefensión por parte de Eliana.

El imputado Ireneo Raúl Sebastiani es gerente y titular de la firma Sebastiani S. A. y se encuentra actualmente imputado por el delito de “Lesiones leves en contexto de violencia de género, amenaza con armas y tenencia de armas de fuego”. El hombre fue señalado en repetidas oportunidades como un agresor que “no se arrepiente del hecho y que es tanta la impunidad con la que se maneja, que no tiene ningún tipo de reparo ante esta situación”. Además, remarcaron “la situación de vulnerabilidad” de Eliana Tapia a raíz de haber sido dejada al margen de la investigación por su anterior abogada, Patricia Fernández Longoni, “sin darle posibilidad de aportar datos y pruebas en contra del imputado”, afirmaron.

VIVIR CON MIEDO

En ese sentido, familiares de Eliana contaron a este matutino que la mujer atravesó momentos muy duros, con graves secuelas psicológicas a raíz de la agresión sufrida. “Ella está sometida a un tratamiento, tiene ataques de pánico y le cuesta retomar su vida normal, esperamos que todo esto termine en un fallo ejemplar, estos casos suelen terminar cuando se hace justicia, con un condenado por asesinato, nosotros queremos que se lo condene por la golpiza, la Justicia debe llegar antes”, precisaron.

Respecto de los hechos denunciados, alegaron: “Se caratuló como lesiones leves, cuando en realidad (la denunciante) nunca tuvo un examen médico forense, no se evaluaron las lesiones sufridas ni se tuvieron en cuenta las secuelas posteriores a la brutal golpiza que recibió por parte del imputado”. Por último, cuestionaron “el silencio y omisión de abogados, fiscales, secretarios y jueces” y alegaron: “Hemos decidido poner de manifiesto el desconocimiento que la Justicia chaqueña tiene de toda legislación en materia de género y de cómo también es cómplice cuando el imputado detenta poder económico y social como es el caso de Raúl Sebastiani”.

 

Foto: Daniela Gómez/elDIARIO

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar