El País

Casi 2 millones de turistas extranjeros arribaron al país en lo que va del año

Los lugares más elegidos por el turismo extranjero fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los destinos de nieve patagónicos, a los que se sumaron Misiones, Salta y Mendoza.

En base a los últimos reportes oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, esta cartera precisó que los visitantes ingresados desde el extranjero entre el 1 de enero pasado y el 14 de este mes sumaron 3,5 millones, quienes generaron un impacto económico superior a los 1.700 millones de dólares.
De ese total, 1,8 millón fueron turistas, por haber pasado al menos una noche en territorio nacional, aclara el informe del ministerio a cargo de Matías Lammens.
En cuanto a montos ingresados, destaca que durante julio (temporada alta de invierno), los turistas dejaron en el país 323 millones de dólares, lo que significó una recuperación del 88% en comparación con 2019.
Fuentes del Minturdep indicaron a Télam que durante los meses invernales los lugares más elegidos por el turismo extranjero fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los destinos de nieve patagónicos, a los que se sumaron Misiones, Salta y Mendoza (que es en parte también destino de nieve).

Entre las principales causas de la reactivación de este año, el Minturdep menciona la mayor conectividad aérea y la gran afluencia de turistas de países vecinos, seguidos de los de EE. UU.
Sobre el origen de visitantes, Brasil se mantiene como el mercado emisor líder y representa el 22% del total, mientras que Uruguay se encuentra segundo, con un 19% de los arribos a Argentina, lo que supera a las cifras de la prepandemia.
El tercer puesto porcentual lo comparten Chile y Paraguay, con un 10% cada uno, y luego aparece EE. UU. como el primer país extraregional del ranking de turistas de este año, con un aporte del 8,5%.

“MUY BUEN RITMO»

Sobre estas estadísticas, Lammens sostuvo que el turismo receptivo se recupera «a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas durante este invierno».
«Nuestra estrategia para la primera etapa de la pospandemia estuvo enfocada en los países limítrofes y está dando muy buenos resultados, con un rol fundamental de Aerolíneas Argentinas», explicó.
El ministro de Turismo y Deportes agregó que «con Previaje consolidamos un fuerte crecimiento del turismo interno. Ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio».
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo a Télam que «hoy nuestro gran desafío es fortalecer la llegada de turistas extranjeros», algo que desde esa entidad lo están haciendo «en base al trabajo de promoción de los servicios y los grandes atractivos turísticos que ofrece nuestro país».
La recuperación del turismo receptivo internacional se complementa con el intenso movimiento turístico interno, que también mantiene una tendencia creciente y superó las cifras prepandemia en destinos ya consolidados y emergentes.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar