La Provincia

Alertan a los productores por la crecida del Paraná

El Gobierno de Chaco, a través de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción, solicita a los productores ganaderos asentados en zonas bajas y de ribera, así como en islas, a tomar los recaudos pertinentes en salvaguarda de sus rodeos, animales de granja y domésticos, ante los pronósticos que anticipan una creciente del río Paraná, a lo que se sumarían lluvias con milimetrajes elevados, lo que podría causar serios inconvenientes.

En tanto, el vicegobernador, Daniel Capitanich, quien está al frente del Ejecutivo, precisó que la crecida de ríos se suma a un alerta de precipitaciones para esa zona, lo cual vuelve más complejo el panorama.

El Ejecutivo provincial dispuso un operativo en el que intervienen los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, el Ejército, la Prefectura, Protección Civil y la Gendarmería, y la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Nación, entre otros organismos.

“Desde el Ministerio de Producción, aconsejamos a quienes se dedican a las actividades ganaderas en zonas ribereñas, márgenes bajas e islas a tomar los recaudos correspondientes ante la posibilidad de desbordes del río Paraná hacia el valle de inundación, en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequera, Vilelas, Parajes Soto y Colonias Tacuarí y Tacuaní”, señaló el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El funcionario indicó que “ante este tipo de situaciones lo importante es trabajar con tiempo a favor, lo cual permitirá a los productores tomar las previsiones necesarias para el traslado de sus animales hacia zonas altas, además de acopiar forraje y alimentos para los mismos”.

 

ALERTAS

Bravo recordó: “Cada vez que se dan crecientes del río Paraná, se cortan caminos que impiden la entrada o salida de los campos, por lo que se hace necesario que los productores se anticipen a esta situación y tomen las previsiones correspondientes”.

El hidrómetro en Barranqueras marcaba (el martes) una altura del Paraná de alrededor de 4,8, muy superior al nivel cotejado a fines de año pasado, de 3,91 metros. Las zonas críticas son Isla de Cerrito, Antequera, Barranqueras y Vilelas y sus parajes, como Isla Soto y las colonias Tacuarí y Tacuaní, a la vera del Paraná; y Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, La Leonesa, Las Palmas y Vedia, sobre el río Paraguay.

Asimismo, se precisó que el alerta hidrológico en el río Paraguay podría juntarse con otro alerta en el río Paraná y con la proyección de precipitaciones. Eso indica que la costa de Chaco podría tener inconvenientes serios y es por eso que desde Defensa Civil, el Gobierno y todos los organismos se preparan para actuar preventivamente. Por ello, se colocan bolsas de arena en Vilelas y otros puntos y se alistarán camiones del Ejército para actuar en la zona de Tres Bocas y Cinco Bocas.

Según especialistas, para que se generen crecidas importantes como en 1983, 1992 o 1998 del río Paraná, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná se necesita que toda la cuenca del río aporte con escurrimiento en crecidas. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar