DestacadasEl Interior

Sáenz Peña:l estacionamiento medido es privado pero los trabajadores pertenecen al Municipio

El presidente del bloque de concejales del PJ de Sáenz Peña apuntó a la gestión de Cipolini, esta vez, por la concesión a la empresa "Elinpar SA”. “El estacionamiento medido es de una empresa privada pero el Municipio de Cipolini le aportaría los empleados precarizados”, señaló Moreira.

 

 

 

 

 

 

 

Dante Moreira se refirió a la situación del sistema de estacionamiento de Sáenz Peña, que está en manos de una empresa privada, pero quienes miden son empleados precarizados de la Municipalidad, “ya que el contrato de concesión lo establece, y es un contrato que lamentablemente se autorizó por la mayoría de concejales y que ahora es secreto”.

Señaló que en su oportunidad no votamos el sistema medido de la manera que el Municipio lo sacó, y ahora “que ningún funcionario ha respondido nuestros informes durante el 2019, vemos con preocupación que al parecer la empresa privada que ganó la licitación no tiene empleados, sino que los provee el estado municipal de Cipolini”, destacó.

“Estamos ante un negocio redondo para una empresa que debiera poner su estructura administrativa privada propia, pero se ahorra cualquier tipo de riesgo empresario ante la dotación de todo o de parte del personal, que le estaría proveyendo la municipalidad, con chicos y chicas que ganarían entre 1800 a 4000 pesos mensuales, sin rendiciones públicas de la recaudación”, advirtió.

“No nos sorprende nada de la gestión de los Cipolini, ya que adeudan rendir casi 500 a 600 millones de pesos en informes que están en las comisiones legislativas, y además no publican ninguna información sobre estos actos administrativos que son públicos”.

El SEM o servicio de estacionamiento medido fue una licitación 03/2017 y adjudicación por la ordenanza 8416 y modificatoria 8464/18

El servicio de estacionamiento medido de Sáenz Peña o SEM nace de esa licitación pública por la cual el estado local -autoridad responsable del tránsito- adjudicó la organización y recaudación de este sistema a una empresa privada, denominada el ELINPAR SA, que se haría cargo de medir, cobrar y recaudar”. Y arrancó en un valor inicial de $8,00) por cada hora y por vehículo, pudiendo fraccionarse con posterioridad a la primera hora de uso en parciales de media hora cuyo costo asciende a $4,00, siendo valores actualizados en forma anual.

La normativa establece que la recaudación generada por aplicación del sistema de estacionamiento medido PAGO –SEMP-, luego de abonarse el precio convenido al adjudicatario del sistema, será dispuesto por el Poder Ejecutivo en los porcentajes que determine por Resolución en primer lugar para el mantenimiento de la señalización vertical/horizontal y al mejoramiento integral del SEMP, luego para campañas de educación vial y, finalmente, al mejoramiento de la red vial urbana.

Y en su artículo 9º se ratificó un convenio suscripto con la firma “Elinpar SA” en calidad de adjudicataria de la respectiva licitación del SEM.-

Moreira indicó que de todo ello hasta la fecha, llamativamente no existen publicaciones ni de los montos de recaudación, ni de los porcentajes traducidos a pesos de los montos abonados a la empresa y mucho menos de las obras que compromete el estado con la recaudación del sistema.Tampoco la información sobre contrato de concesión, que no está accesible en el portal web de la municipalidad, donde solo hay propaganda.

“Resulta lamentable que por el contrato de concesión que el intendente firma con la empresa privada, se haya liberado de tener personal propio trabajando, en blanco, y que deba ser el municipio de Sáenz Peña quien le tenga que aportar el personal.

Como sabemos que el 80% del personal municipal está en estas condiciones, la gente que el municipio le aportaría a la empresa privada es gente que gana menos de 5 mil pesos por mes, está precarizada hace años, sin obra social, sin aportes, con un tiempo muerto para su vida laboral y de seguridad social.

Ello comporta un buen negocio para la empresa, a quién no discutimos, pero que se ve aliviada del riesgo empresario ya que no tiene ninguna carga de tener trabajadores en blanco.

Como primera medida, la licitación y adjudicación genera un derecho adquirido de la empresa de organizar todo el sistema que adquirió por un acto administrativo que es la «adjudicación» del servicio, lo que no se puede desarmar.

Pero como actos y sobre todo como información de los recursos dinerarios están en secreto, y lamentablemente el beneficio de muchas empresas que tienen relación con el municipio lo terminaríamos pagando todos los Sáenz Peña”, concluyó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar