La Provincia

Fiduciaria del Norte aportó toda la documentación requerida a la Justicia Federal

 

 

En virtud de los allanamientos que la Justicia Federal dispuso el pasado viernes 9 de marzo en las oficinas de Fiduciaria del Norte S.A., el presidente Sergio Slanac destacó la entrega del cien por ciento de la documentación requerida, y la estrecha colaboración de autoridades y personal de la empresa con los funcionarios judiciales, en consonancia con lo solicitado por el gobernador Domingo Peppo, a fin de no entorpecer la investigación. En tanto, subrayó y ratificó el rol clave de la compañía en la implementación de las políticas públicas provinciales, a través del desarrollo de estructuras transparentes de financiamiento para el sector público y también para el privado.

“La importancia de Fiduciaria, como administradora de fideicomisos que reciben fondos públicos y privados, se demuestra a partir de la cantidad de recursos que inyectamos a la economía provincial y regional durante el año pasado, con más de 2.294 millones de pesos. Esos fondos son destinados a múltiples asistencias a sectores económicos clave, como el productivo, las cooperativas, los emprendedores y las pymes”, marcó.

Asimismo, Slanac subrayó que, desde la perspectiva de trabajo del equipo profesional de la compañía “lo que realmente importa es la opinión de los cientos de microemprendedores y empresarios pymes”. “A ellos pudimos darles ese empujón financiero para que puedan seguir adelante, igual que a los miles de pequeños productores del interior, que reciben asistencia y que con su sudor apuestan a fortalecer nuestro Chaco; y los niños, padres y docentes de los comedores escolares de Sáenz Peña y General Pinedo, en donde aportamos nuestro granito de arena con las compras de alimentos”, mencionó y acotó: “Nos interesa también la opinión de los cientos de proveedores que se vinculan con Fiduciaria día a día y valoran la seriedad, el respeto, el profesionalismo y la solvencia financiera que nos caracteriza”.

En ese sentido, y en relación a diversas opiniones vertidas por actores políticos, el funcionario resaltó que, si Fiduciaria fuera en los hechos una “caja negra” del Gobierno del Chaco, no hubiera estado en condiciones de ofrecer a la Justicia Federal todos los documentos requeridos, en especial los papeles pertenecientes al Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO). “Absolutamente todo lo que las autoridades judiciales nos requirieron lo hemos puesto a disposición del fiscal Patricio Sabadini, ante quien estamos disponibles para cualquier información adicional que necesite”, señaló.

Al respecto, Slanac recordó que el FAPPO presenta todos los años un balance general, que es auditado por un profesional independiente y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, y que luego es remitido junto a un informe a la Cámara de Diputados.

Además, reveló que los allanamientos a la compañía fueron informados, aunque no existe obligación de hacerlo, a organismos nacionales de control como la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

INYECCIÓN CLAVE DE RECURSOS PARA LA ECONOMÍA CHAQUEÑA Y REGIONAL

Fiduciaria del Norte administra en la actualidad 64 fideicomisos públicos y privados. Los fideicomisos públicos constituyen una herramienta necesaria para el logro de objetivos de políticas públicas delineadas por el Poder Ejecutivo.

Mediante los principales 26 fideicomisos que administran recursos públicos se inyectaron durante 2017 a distintas actividades, programas y compras más de 2.294 millones de pesos, con eje en la asistencia al sector productivo y a cooperativas, e incentivos para generar empleo privado formal a partir de microemprendimientos y empleo industrial.

Asimismo, los proyectos estructurados para la colocación de emisiones en el mercado de capitales sumaron unos 170 millones de pesos durante el año pasado. Aquí se cuenta la emisión privada de Obligaciones Negociables Serie I de Puerto Las Palmas S.A. por 25 millones de pesos, operación que fue realizada con éxito.

Mientras que durante este año, para esa misma empresa ubicada en el Departamento Bermejo, Fiduciaria estructuró y colocó con éxito la primera serie de Obligaciones Negociables Garantizadas con oferta pública, obteniendo 58.500.000 pesos, el monto más importante de este tipo de instrumentos en el mercado argentino. Antes, a principios de enero, Fiduciaria colocó 200 millones de pesos en el mercado de capitales correspondientes a la Serie VIII del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica. Fue la operación más importante en la historia de ese fideicomiso.

El sector productivo primario de la Provincia es destinatario de las asistencias más importantes que el Gobierno instrumenta a través de Fiduciaria. A través de operatorias, asistencias económicas y financieras, entre 2016 y 2017 fueron alcanzados más de 2.000 productores agropecuarios y forestales, con una inversión de unos 300 millones de pesos. Debe agregarse a eso la condonación de deudas instrumentada el año pasado, que benefició a 5008 pequeños y medianos productores por un total de 139.435.617 pesos.

Por otra parte, se destacan las asistencias al sector emprendedor y a las pymes de la Provincia, a través de cuatro fideicomisos que plasman las políticas de incentivo a la generación de empleo privado formal. Así, entre 2016 y 2017 se instrumentaron créditos y microcréditos por 45 millones de pesos,alcanzando a 300 beneficiarios directos. En este apartado sobresalen los fideicomisos de Desarrollo Industrial, para el Desarrollo del Empleo Industrial, de Capitalización de Empresas Emprendedoras (Chaco Semilla) y para la Promoción del Empleo Joven (Mi Proyecto).

 

SALUD, SEGURIDAD Y COMEDORES ESCOLARES

La provisión de medicamentos e insumos para el sistema sanitario y el equipamiento de la Policía del Chaco son prioridades establecidas por el Gobierno provincial y que Fiduciaria cumple a través de múltiples concursos públicos para la compra de los bienes requeridos.

El Fideicomiso de Cancelación de Deudas canaliza todas las compras para el sistema sanitario público. En 2017 se registraron desembolsos por más de 214,3 millones de pesos; mientras que el año anterior, se destinaron a compras de medicamentos, ambulancias y reactivación de obras más de 232 millones.

Para equipar a la Policía del Chaco, en tanto, se invirtieron en 2017, 23,5 millones de pesos para adquirir 70 vehículos de distinto tipo, 110 motocicletas y otros elementos a través del Fideicomiso de Fortalecimiento Institucional de la Policía. En tanto, el Fideicomiso de Seguridad Vial registró desembolsos por más de 4,7 millones de pesos destinados a la adquisición e instalación de 15 cámaras fijas y 5 cámaras domos vinculadas al Centro de Monitoreo de 911 de Sáenz Peña (3.455.662 pesos), y la adquisición de equipamiento de videocámaras para cinco vehículos a la empresa Ecom Chaco S.A. (516.450 pesos).

Otros fideicomisos importantes en desembolsos fueron: el Fideicomiso de Pago de Sentencias Judiciales, a través del cual se desembolsaron 1.175 millones de pesos para los 1007 convenios suscriptos con actores judiciales; el Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal, por el cual se otorgaron créditos a 57 municipios en el marco de la Ley 7821 (préstamo del Fondo de Garantía y Sustentabilidad) por 174.192.703,89 pesos y otros 15 créditos en el marco de la Ley 7782 (empréstito provincial) por 6.882.325,32 dólares; el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Infraestructura Provincial, que canalizó inversiones superiores a los 68,9 millones de pesos para equipamiento de hospitales y otras acciones para la mejora de rutas y espacios públicos; y el Fideicomiso de Fortalecimiento Operativo de los Comedores Escolares, a través del cual se concretaron compras de alimentos para el servicio alimentario de 138 comedores ubicados en General Pinedo y Sáenz Peña por un monto total de 31.903.604 pesos durante 2016-17.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar