El Interior

Wichíes piden la nulidad de la titularización de la Reserva Grande

 

Integrantes de la comunidad wichí reclaman desde hace dos días la nulidad de la entrega de las 100.000 hectáreas de tierras propiciadas por el gobernador, Domingo Peppo, ya que esa “decisión perjudica a los habitantes originarios wichíes de la región”, sostienen.

El pedido se concreta luego de la brutal agresión a Zenón González a quien hirieron con un machete, por lo que tuvo que ser internado de urgencia.

En declaraciones a la prensa, la familia de Zenón afirmó que la agresión responde al pedido que el dirigente junto con otras familias de la comunidad lleva adelante tras la adjudicación de los títulos de propiedad de la Reserva Grande.

El hermano de Zenón, Francisco González, agradeció en las redes sociales la solidaridad de la comunidad: “Gracias a la comunidad wichí, a los pastores que están en permanente oración, en estos momentos están en la ruta por la devolución de las, 100.000 hectáreas y exigen justicia”.

 

CAMINATA Y HUELGA DE HAMBRE

Antes de salir a la ruta, los indígenas pastores, caciques, referentes y coordinadores se reunieron y pidieron justicia por Zenón. “Que esto no quede impune”, escribió Francisco y afirmó: “Los wichí de Nueva Pompeya están reunidos para pedir la nulidad del título otorgado de las 100.000 hectáreas, porque se quedan sin tierras está previsto caminar hasta Resistencia protestas y huelga de hambre”, aseguraron.

“Tenemos miedo que nos sigan atacando, queremos que la Justicia actué como debe actuar, no sólo detener a los responsables del ataque al hermano Zenón, si no también que detenga a quienes están instigando a que se enfrentes los hermanos y que ellos se queden con todo”, advirtieron.

 

“VAMOS A LLEGAR A BUENOS AIRES”

El referente amplió el desafío y dijo: “Vamos a caminar hasta Resistencia, vamos a iniciar la huelga de hambre en cada pueblo que pasemos haremos conocer nuestro reclamo, pero queremos llegar a Buenos Aires. Que el país sepa lo que pasa en Chaco y cómo lastiman y atacan a los pueblos originarios de parte de un sector importante del Gobierno y nadie hace nada, están todos juntos para hacer lo que les conviene a ellos, siempre lastimando a los que menos tienen”.

 

CORTE DE RUTA INTERMITENTE

El reclamo se basa en corte de ruta total pero intermitente, cuatro horas de corte una de paso. Para finalizar, los manifestantes anunciaron que las medidas se van a ir intensificando si el Gobierno no da marcha atrás con la titularización de las tierras.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar