DestacadasLa Provincia

La inversión pública nacional cayó un 12,6% en el NEA

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, la inversión real directa y transferencias de capital de la Administración Pública Nacional a las provincias de la región del Nordeste argentino (NEA) acumulado a junio 2020, cayó un 12,6% respecto al mismo período del 2019.

En ese marco, la única provincia del NEA que mostró incrementos fue Misiones (+5,8% interanual), al tiempo que Chaco mostró la mayor caída de la región (-24,4%).

En el total país, la inversión real directa y transferencias de capital a las provincias argentinas totalizó $49.829 millones en el período acumulado enero – junio 2020, sufriendo un descenso del 13,2% respecto a igual período del año anterior.

Cabe aclarar que el total nacional incluye no solo a las 24 jurisdicciones sino también a lo relativo a “interprovincial”, “nacional” y “no clasificado”. Observando por regiones, solo Cuyo (+6,3%) tuvo incrementos, mientras que la Patagonia (-21,6%) tuvo la mayor caída.

 

¿QUÉ PASÓ EN EL NEA?

A nivel regional, por su parte, el NEA en total registró una ejecución de $4.903 millones, representando así el 9,8% del total nacional, cayendo a nivel interanual un 12,6%.

En la región, Misiones tuvo la ejecución nominal más alta: $1.633 millones, experimentado un crecimiento interanual del 5,8%, única provincia con incrementos. A su vez, Chaco tiene la segunda mayor ejecución con $1.490 millones, pero sufrió una caída del 24,4% interanual. Formosa, por su parte, tuvo una caída del 10,9% y totaliza $751 millones; Corrientes, por su parte, mostró una ejecución de $1.029 millones y una caída interanual del 17,8%.

Cabe destacar en este punto las diferencias en los grados de ejecución (el total devengado en pesos respecto a su crédito presupuestario vigente): mientras Misiones tiene el más alto de la región (43,2%), Chaco tiene el más bajo (32,7%), explicando en parte los resultados finales. Formosa tiene el 43,4% y Corrientes el 41,5%.

TOTAL PAÍS

Observando las variaciones interanuales del total devengado a junio 2020 a nivel nacional, hubo solo ocho jurisdicciones con crecimientos, pero de ese total, solo tres superan a la inflación: lideran (por segundo mes consecutivo) La Pampa (+132,3%) y Tucumán (+105,1%). Estas dos, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+58,4%), lograron superar el IPC nacional registrado a junio. San Juan, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones son las otras que tuvieron incrementos, pero por debajo de la inflación.

En el otro externo, Catamarca tuvo por segundo mes consecutivo la caída más alta del país (-70,5%), seguida de Santiago del Estero (-62,9%) y San Luis (-50,4%).

Se debe destacar que La Pampa, que tiene el mayor incremento interanual del país, es la provincia con el mayor grado de ejecución: 80,3%. Esta situación se da por segundo mes consecutivo.

INVERSIÓN PÚBLICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Tal como se venía detallando en los informes de meses previos, en marzo la inversión pública se había acelerado notablemente, pero en abril tuvo una notable reducción, ya que se priorizó el gasto corriente de emergencia por sobre el gasto de capital. En el mes de mayo cambió la dinámica a partir de ciertas flexibilizaciones que le permiten ser así el mes con la segunda mayor ejecución en lo que va del año, totalizando $11.858 solo en ese mes, y junio tuvo un muy buen ritmo, pero por debajo de mayo: $10.844 millones devengados.

En las provincias del NEA se observa un fenómeno similar: las cuatro provincias vieron crecer notablemente el gasto de capital en marzo, que se redujo con fuerza en abril. En mayo piso un poco el acelerador, sobre todo en Formosa, pero no tanto en Misiones. En junio esa dinámica se invirtió: Formosa tuvo una gran desaceleración, pero Misiones, por el contrario, vio crecer con un mayor ritmo la inversión pública nacional.

PER CÁPITA

A nivel per cápita se observan notables diferencias: mientras que por cada riojano en el acumulado 2020 se llevan invertidos $8.296,7 en concepto de capital, vemos en el otro extremo que por cada habitante de Santa Cruz se invirtió solo $407,4.

En el caso de las provincias del NEA, el buen rendimiento que tuvo Misiones en junio la llevaron a ser la provincia con el mayor gasto de capital per cápita de la región: $1.294,7 por misionero; le sigue Formosa con $1.240,9; Chaco con $1.236,9 y cierra Corrientes con $916,1. El promedio nacional es de $1.098,1 por habitante, por lo que, en el NEA, solo Corrientes se ubicó por debajo.

El informe toma como base los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Ministerio de Economía de la Nación e INDEC.

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar