DestacadasLa Provincia

Otorgaron insumos y maquinarias a 15 cooperativas eléctricas rurales

En Sáenz Peña, el gobernador, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, entregaron materiales y líneas de crédito por un valor de 200 millones de pesos, a Cooperativas de Servicio Eléctrico Rural. El monto está destinado para la adquisición de vehículos, postes, transformadores y otros elementos que permitan fortalecer el funcionamiento de las mismas. Con el objetivo de elevar la calidad de vida de miles de familias productoras de la provincia, el Gobierno ejecuta obras y proyectos de electrificación rural.

Se trata de 15 cooperativas eléctricas de las zonas de El Impenetrable, el Sudoeste y el Centro Chaqueño. De la entrega, participaron también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Energía de la Provincia, Rodrigo Feu; y el presidente de Secheep, Gastón Blanquet; así como el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira; y representantes cooperativistas.

“Esto implica universalización del sistema de red eléctrica en poblaciones rurales”, señaló Capitanich, quien recordó que el 10 de diciembre de 2007 se identificaron cerca de 14.700 conexiones rurales y actualmente son 33.000. En esa línea anunció que “la meta es llegar a 36.000 conexiones rurales”, haciendo hincapié en “lo que significa el antes y el después de la electrificación rural y lo que implica después para el arraigo rural”.

Las cooperativas ya cuentan con tractores, camiones hidroelevadores, postes de madera y de hormigón, transformadores y nuevas líneas de financiamiento para mejorar la calidad del suministro eléctrico y beneficiar a las familias productoras. “Esto permite que todos los usuarios ya conectados puedan mejorar su servicio, y estamos llevando adelante un plan de extensión para llegar a quienes aún no llegamos”, agregó el mandatario.

La electrificación rural forma parte de las políticas para el desarrollo productivo provincial, con medidas destinadas a fortalecer al sector productivo primario, a partir de mejorar el servicio eléctrico en áreas rurales, factor que viabiliza la radicación y la permanencia de las familias en el campo, permitiendo la incorporación de tecnología y valor agregado a la producción en origen.

La entrega de máquinas y líneas crediticias se enmarca en la serie de acciones tendientes a fortalecer la capacidad de las cooperativas y orientadas a mejorar el equipamiento aplicado a las tareas de mantenimiento y a las ampliaciones o nuevas redes; conjuntamente con la provisión de materiales necesarios para la renovación de los sistemas rurales a cargo de las mismas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar