La Provincia

Peppo encabezó la apertura del XXIII Foro del Libro

Este miércoles inició la 23° edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura organizado por la Fundación Mempo Giardinelli. El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó la apertura de este encuentro tiene lugar desde hasta el sábado 18 de agosto en el Centro de Convenciones Gala. “Este Foro Internacional realza y pone al Chaco en un nivel mundial en lo que refiere a lectura”, destacó Peppo.

En el acto de apertura el gobernador destacó el trabajo de la Fundación Mempo Giardinelli. “Hay que promover la magia de la lectura, los hábitos lectores en chicos y grandes, para formar mejores ciudadanos. La lectura tiene un rol fundamental en la construcción de los valores y la formación de nuestros jóvenes”, manifestó Peppo. 

El mandatario provincial propuso implementar en la provincia, junto al Ministerio de Educación, un día de lectura plena en las escuelas públicas y privadas. “El libro es un instrumento que además de transmitir placer, nos hace partícipes de la construcción de un imaginario local, nacional y universal”, expresó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, celebró la realización del foro y afirmó: “Este espacio abre la posibilidad de que los participantes puedan escuchar a pensadores y escritores internacionales y lleven estas prácticas, herramientas y estrategias al aula y las puedan traducir en beneficios de los estudiantes que es lo más importante”.

Remarcó que “la tecnología no está mal pero necesitamos recuperar la lectura en los estudiantes, el camino es que los docentes deben volver a leer entonces contagian ese amor a la lectura”.

 

MEMPO

GIARDINELLI

 

Mempo Giardinelli se manifestó “impactado y reconfortado” por la convocatoria del encuentro y aseguró: “Entiendo que mi trabajo literario ha dado un fruto inesperado, la significación social de nuestra Fundación”. Así, el escritor reafirmó la necesidad de continuar impulsando la “pedagogía de la lectura”, como él llama al trabajo de su Fundación desde hace 23 años, “para construir un pueblo lector, que es lo que tanto necesita nuestro país”.

El autor remarcó que ese “pueblo lector” implica la construcción de una ciudadanía “no solo democrática sino también inteligente, capaz de distinguir verdades y mentiras, y sobre todo transparente, inmune a la corrupción imperante en nuestra vida cotidiana”, dijo haciendo referencia al contexto actual que atraviesa el país. En esa misma línea lamentó la cancelación de políticas educativas a nivel nacional y aseguró: “Con este Foro nosotros redoblamos la apuesta y convocamos a pensar; educamos y damos de leer como se da un pedazo de pan, así concebimos a la pedagogía de la lectura para el saber, la comprensión, el pensamiento propio y el cuidado de la democracia”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar