Derechos Humanos

Marcharon por Justicia para Mariela Fernández

“Otra vez nos ahogamos de rabia y de dolor. Le pegó infinidad de veces, le quemó la casilla. Le prometió que la iba a matar, y le cumplió, porque Facundo López es un violento, un golpeador, un asesino, y porque la justicia no lo detuvo en ninguna de las numerosas ocasiones en las que Mariela lo denunció. Cuatro veces no la escucharon, o la escucharon y no les importó, porque Mariela era pobre, y tenía una hijita que no vivía con ella, no les importó porque la casilla que este femicida quemó tratando de quemarla a ella estaba en un barrio pobre, con calles de barro, sin negocios paquetes ni oficinas públicas, porque a fin de cuentas seguro que algo habrá hecho, o dicho…  Es jodido ser pobre, pero ser pobre y mujer es el pasaporte a ser invisible, a estar indefensa, a ser abandonada…”; palabras de la referente de Ni una Menos Resistencia, Cecilia Solá, en la tarde de este lunes ante las vallas instaladas en la vereda de la Casa de Gobierno, durante un nueva marcha en reclamo de Justicia por un femicidio, esta vez por el caso de la joven Mariela Fernández, el tercer caso en lo que va de 2017 en el Gran Resistencia.

Ni una Menos Resistencia, junto con otras organizaciones sociales como La Poderosa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento 20 Diciembre y otras  se movilizaron durante con expectativa de ser recibidos por el Ministro de Seguridad Martín Nievas. Desencajado por el dolor, el padre de la joven reclamó ante la inacción de las fuerzas de seguridad “Los policías se esconden y ninguno hace nada”. También estuvo presente Antonia,  la madre de la joven desaparecida Maira Benítez. Se espera que la familia se atendida por autoridades de gobierno a las 17 h, por lo cual se reanudó la convocatoria para esta tarde.

ESTADO CÓMPLICE

El eje de la protesta pasa por la inacción estatal y de gobierno que termina habilitando las condiciones de posibilidad de maltratos y muertes de mujeres. La mayoría de las veces se identifica que una mujer es víctima de violencia, pero no hay un acompañamiento ni auxilio de ningún tipo para prevenir los asesinatos. ”Los femicidas, son el brazo ejecutor de un Estado que hace de la violencia de género un slogan de campaña, sin comprometerse de manera genuina” afirmaron en la convocatoria. En ese sentido,  se remarcaron las gravísimas falencias del Gobierno, el Poder Judicial, y los referentes políticos ante la emergencia que implica un femicidio cada 18 horas; “Siguen diciendo que la culpa es de la mujer, que no se hace respetar, que no se va, y tantas aberraciones que la vuelven a matar una y otra vez, después preguntan porque la Manada sale a la calle, mientras nos vuelven a matar en Mariela en Isabel, en Araceli, en Mica, en Evelyn y tantas más, mientras a ellas las matan, el gobierno hace marketing con su sangre”.

MARIELA

La joven fue ahorcada por su pareja Facundo López, 32 años, a quien ya había denunciado por hechos de violencia y amenazas en cuatro oportunidades. En 2015 López,  casi le prende fuego a la casilla que ambos compartían en el barrio 29 de Agosto,  dónde fue hallada Mariela pasada la medianoche del miércoles 28 de julio pasado. Su cuerpo estaba debajo de unas prendas de vestir sobre una cama en el interior de la vivienda y cerca de ella hallaron una riñonera, el elemento con el cual su pareja la habría ahorcado. López se dio a la fuga pero fue capturado el 29 de julio, en la intersección de las avenidas Hernandarias y Marconi de la ciudad de Resistencia, por personal de la División Homicidios y Capturas dependiente del Departamento Investigaciones Complejas. Mariela tenía dos hijos con su López.

TRES CASOS

Este femicidio es el tercero en lo que va del año, en el Gran Resistencia y viene a sumarse a los femicidios de Araceli Gonzáles y de Isabel Sánchez. Araceli fue muerta, el 23 de febrero, en Barranqueras,  se presume a manos de un vecino, David Daniel Fleita  de 27 años, que la habría apuñalado en un intento de abuso sexual. Isabel Sánchez fue degollada por Ramón Falcón, atrapado el 5 de mayo en Colonia Baranda. Asimismo, persiste la búsqueda de Maira Benítez, joven desaparecida en 2016, sin avances en la investigación de su paradero a la fecha.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar