Derechos HumanosLa ProvinciaLa Sociedad

La Comisión Provincial por la Memoria celebra 18 años desde su creación

Hoy, los organismos de DD. HH. integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) Chaco conmemoran el 18 aniversario de la aprobación de la Ley Nº 5582 (actualmente 1412A) con la cual se formalizó la creación de Comisión Provincial por la Memoria Chaco y su funcionamiento en el sitio histórico ex-Brigada de Investigaciones, centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.

MENSAJE DE LA COMISIÓN POR LA MEMORIA

“En estos 18 años de compartir junto con la comunidad y un amplio arco de organizaciones sociales podemos destacar el proceso de juzgamiento al genocidio en nuestra provincia, con la realización de 9 juicios orales en los cuales fueron condenados policías y militares y un funcionario judicial intervinientes en la Masacre de Margarita Belén, la represión a Ligas Agrarias y detenciones torturas y desapariciones con el epicentro en la ex Brigada”.

Por otra parte, desde sus inicios la Casa por la Memoria se transformó en un espacio cultural para reflexionar sobre nuestro pasado reciente, el modelo neoliberal implementado, sus implicancias presentes y la defensa de los Derechos Humanos. En ese sentido nos enorgullece el constante acercamiento de instituciones educativas y similares a nuestra institución con más de cien mil estudiantes y docentes que nos han visitado y recorrido las instalaciones del sitio histórico desde el año 2005 a la fecha.

Celebramos este nuevo aniversario y agradecemos el acompañamiento en cada una de las actividades y la diaria labor realizada desde este espacio, con el convencimiento de la importancia que tiene la memoria histórica como políticas de estado, para afianzar una democracia participativa e inclusiva.

 

 

LEY DE CPM CHACO

El 13 de julio de 2005 la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco dictaminó por Ley Nº 5582 (actualmente 1412A) la creación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM CHACO), el Museo de la Memoria, y el Registro Único de la Verdad de la provincia de Chaco. Asimismo, se definió la entrega de la antigua sede de la Brigada de Investigaciones para su funcionamiento.

La CPM CHACO está integrada por los organismos de DD. HH. H.I.J.O.S. Chaco, Exdetenidos por razones políticas, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Red por la Identidad, Comisión Permanente por los Derechos Humanos y por representantes de los tres poderes del Estado.

En la actualidad la CPM CHACO es regida por Ley Nº 1412, y tiene como uno de sus objetivos centrales mantener viva la memoria reciente de nuestro país y transmitir a las futuras generaciones de los hechos y consecuencias actuales del terrorismo de Estado. Fomentar el Estudio, la investigación y la difusión de las luchas sociales y populares llevadas a cabo en la Provincia y en la Nación.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar