Derechos Humanos

Hacen un llamamiento para sumar denuncias contra un sospechoso

En la provincia, se encuentran en curso cuatro denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes bajo la nueva ley nacional de imprescriptibilidad de este tipo de delitos. Los casos de Rosalía Alvarado y Belén Duet se hicieron públicos y se encuentran en la misma instancia de apelación que la tercera, ya que la Justicia dictaminó en primera instancia que el delito estaba prescripto.

Esta interpretación iría en contra de la nueva norma que está vigente desde el 2015 y tiene un antecedente cercano en Paraná, Entre Ríos, dónde el cura Justo José Ilarraz comenzó a ser juzgado este año por el abuso de siete chicos cuando ejercía como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993.

La cuarta denunciante chaqueña decidió ayer hacer público y viral su testimonio. Aún de forma anónima, por cuidado de su persona y de familia, realizó un llamamiento público ya que tiene la sospecha de que podrían existir otras víctimas de quien fue su abusador. En comunicación con elDIARIO de la Región, expresó que este hombre, Miguel Ángel Frutos, “tuvo contacto con otras niñas, porque se volvió a juntar con una mujer que tenía una hija chiquita”.

Su denuncia se encuentra en la instancia de diez días que tiene el Tribunal para aceptar o rechazar la causa, aunque la mujer tiene confianza en el fiscal que tomó el caso, ya que aseguró que de ser rechazada por el jurado, se apelará.

Ahora, Frutos se encuentra detenido por un tecnicismo, ya que el domicilio que presentó para que llegue la citación judicial no coincidía con el lugar donde vivía.

 

EL TESTIMONIO

El desgarrador testimonio anónimo comienza diciendo: “Que lo conozcan todos en Chaco y en el país. Si sos víctima animate a denunciarlo en la Fiscalía de Resistencia”. “Miguel Ángel Frutos abusó sexualmente de una niña desde los seis hasta los nueve Resistencia, Chaco, aprovechándose de ella de la manera más cruel y dolorosa. Era su padrastro, mientras los hermanos y la madre de la niña salían a trabajar vendiendo en la calle, él se aprovechaba de ella”.

En su denuncia, ella describe: “Me sacaba del lugar donde estaba jugando con mis amigas, me llevaba a la cocina de la casa y me decía que tenía que jugar con él, me subía al modular, me ponía frente al espejo que tenía ahí, me decía que mire fijo al espejo, me tapaba la boca y me decía que no diga nada, que era otra forma de jugar, me bajaba la ropa interior y penetraba, me daba un juguete en la mano. Y me decía que si contaba algo, nadie me iba a creer”. La denuncia sigue relatando más hechos.

“Sé que debemos ser más porque conozco cada uno de sus pasos y cuántas niñas estuvieron a su alrededor, alguna habrá sufrido lo mismo que yo. Confío en que alguien más va a denunciar. Por la niña que fui, por las niñas que estuvieron a su alrededor y por el futuro de todos necesito que se haga justicia. Basta de que sigan libres y nosotrxs escondidas en el peor de los recuerdos, sólo busco justicia”, concluye su relato la sobreviviente.

 

A LA ESPERA DEL

DICTAMEN JUDICIAL

 

“El denunciado recién fue detenido la semana pasada y entre hoy o mañana le asignarán un defensor”, indicó el abogado de la sobreviviente, Leandro Ramírez, a este medio. “Todavía es muy pronto para saber qué curso seguirá la causa, lo que sí es seguro es que el Fiscal Roberto Villalba mantendrá la acusación, cosa que no ocurrió en el caso de Alvarado y Duet, ya que el fiscal archivó la causa y por eso se generó la audiencia de oposición que está pendiente”, explicó.

“En el caso de mi defendida, recién después de la declaración del imputado, el fiscal tendrá diez días hábiles para resolver su situación procesal. El fiscal decidirá si seguirá con prisión preventiva, ya que se viene la feria judicial”, indicó.

“Llegado el décimo día y a la espera de la resolución del fiscal de la prisión preventiva, que si la mantiene, la defensa apelará al juzgado de garantías. A partir de ahí, estaríamos en una instancia preliminar en la que se abriría otro caso”.

“Lo que llama la atención es la diferencia de criterios de la fiscalía N° 6, no hay un criterio uniforme para manejar este tipo de casos”, argumentó el abogado, por último.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar