El País

El regreso de los bastones largos a la universidad

El miércoles, efectivos de la Policía jujeña ingresaron ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias y se llevaron detenidos a los estudiantes Joaquín Quispe e Ignacio García, que participaban de un asado. Con un fuerte operativo policial con armas largas, la Policía provincial esgrimió el “código contravencional” de San Salvador de Jujuy para ingresar ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy para interrumpir un asado que los alumnos realizaban en el Centro de Estudiantes de esa facultad, apresar y llevarse detenido en forma violenta a su presidente y consejero estudiantil, Joaquín Quispe, por la actividad que desarrollaban en el predio.

Un video registrado por los propios estudiantes y difundido por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy muestra el despliegue policial y la detención por la fuerza de Quispe, que no ofreció resistencia pero se quejó de la brutalidad policial. “Me estás lastimando”, le dice en un momento al policía que le dobla el brazo para subirlo al móvil policial. De nada sirvieron las explicaciones y los pedidos que el resto de los estudiantes realizaba a los agentes. La respuesta de las fuerzas fue sumar a otro detenido en la razia: el estudiante Ignacio García.

BASTONES

LARGOS

El operativo policial con más de cinco patrulleros en la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó en la madrugada del jueves (a las 3), cuando los jóvenes del Centro de Estudiantes habían realizado un asado y se llevaron detenidos a su presidente y otro estudiante escudándose en una supuesta contravención municipal. Los estudiantes se habían sobresaltado porque minutos antes escucharon disparos en el predio al que ya habían ingresado los efectivos policiales jujeños. Con la rápida intervención de abogados y organismos de derechos humanos ambos recuperaran su libertad tres horas después, en la comisaría donde habían sido alojados.

Por todo ello, la Universidad Nacional de Jujuy condenó estos hechos en un comunicado con las firmas del rector Rodolfo Tecchi y los decanos de las facultades de Agrarias, Económicas, Sociales e Ingeniería, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en el que se repudió el accionar de la Policía provincial y exigió explicaciones a las autoridades. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también expresó su rechazo y señaló que "sin respeto por los derechos más elementales, no hay democracia".

REPUDIO A LA

PREPOTENCIA

En el comunicado, que lleva la firma de Rodolfo Tecchi (rector), Mario Bonillo (decano de la Facultad de Ciencias Agrarias) y la CPN María Rosa Grisolía (decana de la Facultad de Ciencias Económicas) se manifiesta: “El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior que determina: ‘La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida’. La actitud de la fuerza policial fue un claro atropello a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy, cuna de propuestas, ideas, y debates en el marco de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria”.

Además, destacan que “la prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones”. Por ello condenan “el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente”. “Refutamos las explicaciones esgrimidas por las autoridades policiales por cuanto no se actuó conforme a derecho, porque los registros audiovisuales existentes y las declaraciones de los propios estudiantes confirman que las detenciones no fueron en la calle, que existió un operativo desmedido y que el ingreso al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó forzando la puerta de acceso sin orden de un juez o solicitud de autoridad competente”.Por su parte, tanto la Facultad de Humanidades del Nordeste, como organizaciones nacionales y de América Latina también rechazaron las detenciones de los dos estudiantes y realizaron sendos llamados en pos del respete el Estado de derecho y la autonomía universitaria, que garantice la libre acción de los claustros universitarios.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar