El Interior

Sameep y el Banco Mundial analizaron las obras de El Impenetrable

Referentes del organismo internacional y  autoridades de Sameep recorrieron las nuevas instalaciones en Roca y El Impenetrable para constatar el avance de las obras y su ejecución.

El presidente de Sameep, Claudio Westtein con el gerente General, Matías Arce, el gerente de Planificación, Ricardo Requena y los jefes de Zona, Silvio Martina y José Luis Ávalos, acompañaron a los referentes del Banco Mundial, Víctor Vázquez, y de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento, Juan Martín Koutoudjian. Su objetivo principal era la constatación de las obras y el avance de ejecución, para ello llegaron a las localidades de Roca, Pampa del Indio, Nueva Pompeya, Wichí y El Pintado.

 

EN ROCA

Se visitó la Planta que abastece a las siete localidades y donde a través de entrevistas a los locales y a los trabajadores realizando una comparativa de la situación anterior a la ejecución de la misma, contando únicamente con agua de reservorios, de lluvia, pozos o con un servicio de distribución reducido en horas del día.

Arce destacó la solución que brindó la construcción de la obra a las localidades: «Esta obra permitió que en el recorrido del acueducto se puedan conectar al servicio a once escuelas y poblaciones dispersas aborígenes a través del Programa Poblaciones Indígenas (PPI), a las cuales abastecemos y en las cuales observamos como cambió la vida de las poblaciones aledañas que no contaban con agua de calidad y en cantidad como la de los centros urbanos».

Durante el recorrido, se trató distintos temas, entre ellos, los trabajos de concientización que conllevan una nueva cultura del agua, «a través de los docentes de las escuelas, pudimos ver que son un punto clave en este proceso, ya que tuvieron que enseñar a darle un uso racional al agua potable, siendo la primera vez que contaron con ese servicio».

Además de los Planes Maestros de Redes de Distribución de las Siete Localidades, que hoy reciben suficiente agua potable pero la distribución se dificulta por la antigüedad de las redes que hoy distribuyen el servicio. Los proyectos presentados para financiar los Planes Directores de Cloacas de las cuatro localidades principales de la provincia, Sáenz Peña, San Martín, Villa Ángela , Barranqueras y el área metropolitana del Gran Resistencia, la interconexión de Fontana al Plan Director,  los cuales fueron presentados teniendo en cuenta la  situación sanitaria que atraviesan  , y que fueron ejes de los planteos para cumplir con la universalización del agua y saneamiento, aparte del Segundo Acueducto para el interior.

 

WICHÍ-EL PINTADO: UN DESAFÍO

 

Sobre las obras en El Impenetrable chaqueño desde Sameep se comentó:»tienen un avance importante, la Planta de Wichí está casi a un 100% y próxima a habilitarse, llegando a abastecer a Misión Nueva Pompeya y en un futuro a Fuerte Esperanza, en una segunda etapa de la obra con un acueducto que llevará el líquido desde Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza». Y agregó:»Hoy está finalizada la obra de Toma, con los pre-sedimentadores que permiten bajar la turbiedad, ya que no hay que olvidarse que el río Bermejo tiene una cantidad importante de material disuelto, luego el líquido va a las distintas plantas donde se sigue el proceso de potabilización a través de acueductos que tienen una longitud aproximada de 54 km , que nos permite repartir el agua en las localidades nombradas».

Este proyecto contempla además el abastecimiento a parajes que hay alrededor de Nueva Pompeya, Wichí, El Sauzal en los casos que no se puede llegar con agua de red se ha ejecutado en el marco de la obra cosecha de agua a través de techos recolectores y reservorios  tipo aljibe, donde la gente puede acopiar el líquido vital y consumir un servicio de calidad, permitiendo mejorar los parámetros de salud de toda la población del norte chaqueño.

La empresa Sameep inició procesos de capacitación al personal a cargo de la operación, teniendo en cuenta que  las obras de ingeniería  que se realizaron cuentan  con tecnología de última generación, lo que requiere tener recursos humanos capacitados, tanto en la obra de toma y presedimentación, como en la planta de Wichí y Nueva Pompeya.

En tanto, el referente del Banco Mundial resaltó que «el objetivo de la visita es controlar la marcha de las obras, es un proyecto que está ejecutándose hace tiempo y está a punto de terminar. Supervisamos la marcha de los trabajos y observamos qué temas quedan pendientes. Como es una obra compleja y ofrece diferentes tipos de soluciones, según la población conlleva una obra de ingeniería importante desde la toma hasta la red de distribución». Detalló además, «también hay soluciones a poblaciones dispersas con captación de agua de lluvia y almacenamiento en los tanques cisternas para abastecer a todas las familias».

«Queremos comprobar que el proyecto esté funcionando, que es sostenible y que la población tiene los beneficios esperados, por eso entendemos que el rol de Sameep es muy importante, porque al final ellos reciben las obras y van a ser los que operen y mantengan todas las instalaciones, están totalmente conscientes de los desafíos y el reto que supone operar como dar agua a la población», concluyó Vázquez.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar