La Provincia

El Ejecutivo propuso a la docencia una suba del 6 %

El Gobierno se reunió ayer con sindicatos docentes en lo que fue la continuidad de la ronda de negociaciones para establecer incrementos de haberes.
La novedad fue que autoridades de la cartera educativa pusieron sobre la mesa una suba del 6 % desde abril, similar a lo establecido para la administración central según informado la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) y que para el Gobierno representa unificar el porcentaje para todos los sectores. 
“Ratificamos lo que dijo el gobernador, Domingo Peppo, nosotros vamos a defender el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que hay en el país, pero queremos ser prudentes con el ofrecimiento de la pauta salarial, porque no podemos poner en riesgo la caja provincial y que después no podamos mantener el pago de sueldos en tiempo y forma, como hasta ahora, pagando el quinto día hábil de cada mes”, manifestó el ministro de Educación, Daniel Farías. Dijo que “esta pauta salarial será similar para toda la administración pública”.
“Nosotros sostenemos que en 2016 hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario para llegar al 47 % de aumento en el sector docente y nos parece que este año es hora de defender ese aumento. 
Entendemos que para defenderlo no hay mejor estrategia que acompañar al proceso inflacionario”, expresó Farías.
En la propuesta, que se entregó por escrito a los sindicatos docentes, se manifiesta: otorgar un incremento del 4,5 % al valor del punto a partir de marzo. Además, otorgar en igual sentido al anterior, un incremento del 1,5 % al valor del punto a partir de abril. También, la bonificación por título de 200 puntos que se harán efectivo de la siguiente manera: en marzo, 100 puntos, que se suman a los 500 puntos que venían percibiendo los docentes, mientras que para mayo 100 puntos, que se suma a los 600 ya otorgados.

“LO QUE EL ESTADO 
PUEDA PAGAR”
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, realizó declaraciones a Radio Libertad en las que en línea con Farías pidió valorar lo efectuado en 2016 y ser cautos para este año.
“Nosotros lo que vamos a tener siempre es un diálogo permanente y maduro, ofreciendo a los trabajadores lo que realmente el Estado puede pagar, sin interrumpir la cadena de pago", señaló.
Así, reiteró que la intención del Gobierno es preservar el poder adquisitivo del trabajador, el que se alcanza contabilizando las subas de 2016, superiores a cualquier medición del costo de vida, empalmándolas con las de este año.
“Vamos a estar atentos con lo que ocurra con la actividad económica, ser prudentes y saber que el Ejecutivo mantendrá una negociación siempre abierta con los trabajadores”, explicó.

INSUFICIENTE
Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh) indicó que la reunión pasó a cuarto intermedio y que la suba anunciada lejos está de colmar sus expectativas.
“No alcanza siquiera alcanza a acompañar el poder adquisitivo de los salarios devaluados por la inflación incesante y el costo de vida, porque en lo que va del año, la docencia no recibió un solo peso de incremento, recomposición ni recuperación alguna, encontrándose los docentes con los sueldos no sólo congelados sino reducidos por la crítica situación socioeconómica”, consideraron desde la entidad que conduce Rosa Petrovich.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar