DestacadasEl Interior

Paraje El Caudillo: piden intervención estatal por los desmontes y usurpaciones

Campesinas y campesinos denunciaron al empresario Gerardo José Corti realizar desmontes, usurpación de tierras, amenazas y hechos de intimidación contra decenas de familias de la zona. Reclamaron la intervención del Gobierno y que se garantice la seguridad e integridad física de los y las pobladores.

Campesinas y campesinos del paraje El Caudillo, que el lunes denunciaron ante este medio la intromisión de sus tierras por parte de máquinas topadoras, responsabilizaron al empresario Gerardo José Corti por “los desmontes, la usurpación de tierras, las amenazas y hechos de intimidación contra las decenas de familias” que habitan y producen en la zona.

“El dueño de la empresa que está desmontando y usurpando las tierras pertenecientes a familias campesinas es Gerardo José Curti, de Corzuelas”, denunciaron las familias que integran el Frente Nacional Campesino y la asociación civil comunitaria El Caudillo (FNC). “Estas tierras son posesiones históricas de pequeños ganaderos criollos/as organizados en la asociación El Caudillo e integrantes del FNC, la producción es destinada al autoabastecimiento de las familias y la comercialización para mercados de cercanía y mercados del NEA y NOA”, explicaron.

Cabe destacar que el Paraje El Caudillo, pertenece a la jurisdicción del Municipio de El Sauzalito, departamento General Güemes, lugar que ya tuvo denuncias por desmontes de parte de otras organizaciones.

Gervasio Juárez dialogó ayer con elDIARIO de la Región y aseguró que hasta el momento ni representantes judiciales, ni autoridades municipales o provinciales bajaron al lugar para constatar e intervenir en la denuncia de al menos 50 familias que se dedican a la agricultura y ganadería para subsistir.

“Solicitamos encarecidamente a las autoridades competentes: de La Dirección de Bosques, del Instituto de Tierra, del Poder Judicial y de la Policía de la Provincia de Chaco frenen el desmonte y la usurpación, al mismo tiempo que la empresa deje de hostigar e intentar intimidar a familias campesinas de los puestos y parajes de la zona”, expresaron a través de un comunicado.

Advirtieron que “temen hechos de violencia” por lo que requirieron al gobierno que garantice la seguridad e integridad física de los y las pobladores y de los dirigentes de la asociación.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar