DestacadasGéneros
Tendencia

36 mujeres fueron asesinadas durante el aislamiento social

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” publicó su informe con números estremecedores que dan cuenta de los casos extremos de violencia machista. 117 femicidios se cometieron en 2020 y 36 desde el inicio de la cuarentena.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020. Estas estadísticas fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país.

117 femicidios fueron cometidos en este año y 28 femicidios sólo en abril. Otro número destacado es que son 36 femicidios los que se cometieron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de abril. Es decir, un femicidio cada 26 horas en abril.

Sobre los factores de riesgo para las mujeres en un círculo de violencia machista, el 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas. El 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima y 31 “niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en abril”, subrayaron.

“Al escenario de violencia, se le ha sumado la particularidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que deja más expuestas a las mujeres, ya que en muchos casos conviven con su agresor”, explicaron.

 

POSTURA DEL OBSERVATORIO

 

“En los últimos días mucho se ha hablado sobre la situación de las cárceles, la pandemia de COVID-19 y el otorgamiento de prisión domiciliaria a presos que se encuentren en los grupos de riesgo. Entendemos que la situación del COVID-19 en las cárceles representa allí una bomba de tiempo humanitaria que puede derivar en una crisis sanitaria, debido a que las medidas de distanciamiento social son imposibles de cumplir en un contexto de superpoblación y hacinamiento. La respuesta a esta situación debe implicar medidas rápidas y eficientes de parte del Estado, garantizando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, especialmente en lo que respecta a la protección de la vida, la integridad física y el trato digno. En este sentido es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado que se evalúen medidas alternativas a la detención en cárceles para personas privadas de su libertad que integren grupos de riesgo”, aseguraron con respecto a estas medidas y el debate sobre las excarcelaciones de hombres acusados de diferentes delitos de violencia machista. “Consideramos que es necesario focalizarse en personas que estén detenidas por delitos leves, teniendo en cuenta la edad, afectaciones a la salud, personas embarazadas y madres con hijxs menores alojadxs con ellas”, agregaron.

“Al mismo tiempo, vemos con preocupación que haya jueces que autoricen la prisión domiciliaria a personas detenidas por delitos de violencia de género, femicidios, abusos y violaciones, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y sus familias. Según el relevamiento realizado, el 68% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas. No es un delito menor, es la expresión extrema del machismo. Sabemos que el Poder Judicial, como toda institución, se inscribe dentro del sistema patriarcal, por ello exigimos que tengan en cuenta los delitos de odio por género y tomen decisiones protegiendo a las víctimas, así como exigimos que se controle el cumplimiento de las medidas de protección y se actúe con celeridad ante las denuncias de las víctimas”, indicaron.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

 

En una situación de violencia, se puede salir de la casa durante la cuarentena. La línea gratuita 144 funciona las 24 horas, todos los días del año. También se puede comunicar a los números de WhatsApp (1127716463 – 1127759047/48).

Por último, el Observatorio sugirió que “en aislamiento debemos estar alerta a lo que le sucede a amigas, vecinas y conocidas, acompañarlas y acercarles herramientas ante situaciones de violencia”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar