Destacadas

Advierten sobre los efectos de la pirotecnia en mascotas

La médica veterinaria, Marisel Domenez, habló con este matutino sobre las consecuencias que causan los cohetes en la salud de los animales domésticos. En ese sentido, desaconsejó el uso de sedantes y sugirió optar por terapias alternativas. Además, insistió en la necesidad de tomar medidas con anticipación.

Las Fiestas de Navidad y Año Nuevo se aproximan, y si bien el uso de pirotecnia está prohibido, sigue siendo una práctica cultural aún vigente. En diálogo con elDiario de la Región, la médica veterinaria, Marisel Domenez, detalló cuales son los signos que sufren nuestras mascotas ante los ruidos fuertes y que podemos hacer para ayudarlos.

“En principio tendríamos que tener en cuenta que tanto perros como gatos tienen una capacidad auditiva que les permite escuchar cuatro veces a mayor distancia que nosotros. No es solamente tirar un cohete cerca del animal sino que ellos al escuchar a una distancia tan grande cualquier ruido que este lejano lo van a sentir”, alertó la profesional, agregando que son principalmente los perros quienes sufren más estos estruendos.

Asimismo, explicó que los síntomas son similares a lo que ocurre en los humanos cuando atraviesan un ataque de pánico o de shock “inclusive con más intensidad en los animales, porque ellos al no comprender lo que está ocurriendo, solo responden a los estímulos”, comentó. Algunos de los signos son temblores, nerviosismo, necesidad de ocultarse, empiezan a jadear constantemente, están inquietos y lloran.

Dicho esto, la médica veterinaria hizo hincapié sobre el cuidado en animalitos que tienen cardiopatías, problemas respiratorios o convulsiones, ya que “son muchos más sensibles y al tener una patología de base ese nerviosismo, ese aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria pueden generar síntomas o patologías aún mayores y agudas que podrían comprometer la vida del animalito”, alertó.

CÓMO AYUDARLOS

La profesional de Animalia, aconsejó en primer lugar acudir a su médico veterinario de cabecera, ya que se trata de un trastorno de conducta. “Como veterinarios debemos inculcar a los tutores que no es algo que ocurra o que se deba tratar en el momento o días previos. Sobre todo en animales que responden de forma alterada o con signos muy intensos, tener en cuenta que no se va a solucionar a corto plazo, es un trastorno que debería tratarse con mucha anterioridad y debe ser sostenido en el tiempo”, dijo la médica veterinaria.

En ese sentido, desaconsejó completamente el uso de sedantes, ya que agravan el cuadro. “Ellos al escuchar los ruidos lo que buscan es esconderse, y lo que hace la sedación o las famosas gotitas es inhibir al animal de cualquier tipo de coordinación, entonces ellos van a seguir escuchando los ruidos porque no genera una desconexión con el medio y van a intentar huir o esconderse y al estar sedados no van a tener coordinación para hacerlo y puede generar aún más nerviosismo y más pánico”, advirtió.

En cambio, como otra forma de ayudar a las mascotas, Marisel considera importante acudir también a terapias alternativas. “Son naturales y sanas, que ayudan mucho a disminuir el tema de la respuesta intensa a estos estímulos, sin causar efectos secundarios”. Y volvió a remarcar la necesidad de tomarse al menos 20 días de anticipación para este tipo de resguardos antes de la situación que va a generar la tira de cohetes o ruidos excesivos. “Es muy importante que la gente sepa que hay otras opciones”

En cuanto al cuidado que se puede acudir en el momento para ayudar al animal doméstico, indicó como mejor recurso la contención y el acompañamiento, brindarles una habitación fresca, encenderles algún sonido o música relajante en un tono pasible para ellos, que tengan agua, que el animal se alimente mucho antes de la tira de cohetes. “Es muy importante que cuando ellos quieren esconderse dejarlos que se escondan en un lugar entonces, si bien no frenamos los signos, si es posible disminuirlos de alguna manera”, sostuvo.

También sugirió tapar o resguardar ventanas y puertas “por si el animalito en la desesperación intenta escapar, huir o saltar porque no saben de dónde viene ese ruido”.

Si bien también hizo mención del sistema de vendajes, sostuvo que no es un mecanismo que funcione en todos los animalitos y que podría causar algunos accidentes.

Recordó también que si bien los síntomas varían dependiendo del animal, puede haber riesgos graves como síncopes, convulsiones, e incluso ataques cardíacos que provoquen la muerte de la mascota.

DÓNDE ACUDIR EN CASO DE EMERGENCIA

Para tener en cuenta, cualquier día festivo en caso de emergencia o urgencia, estarán disponibles dos lugares en cuanto a guardias en Resistencia a los cuales acudir.

La Veterinaria Integral ubicada por Liniers y Lavalle, normalmente atienden desde las 8 a las 00 en horario de corrido. Y la guardia,  SiuVet, disponible las 24 horas en Arturo Illia y calle 4.

Sobre ambos, la médica veterinaria anticipó que “hay que ir con paciencia porque seguramente van a haber muchos animalitos con este tipo de problemas  o intoxicados”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar