La Política

Agustín Rossi: “Propiciamos la unidad sin exclusiones, el único límite es Macri”

Con la firme convicción de lograr un gran frente opositor de unidad, Agustín Rossi, precandidato a presidente, recorre el país y mantuvo el viernes y ayer una ajustada agenda en Resistencia y Fontana, en el marco de la presentación del libro Hay otro camino. Un compilado de estrategias económicas aplicables como políticas de Estado. “Ningún problema se va resolver con más ajuste”, sostiene el dirigente que plantea un “schock” de medidas de crecimiento económico a partir del 10 de diciembre.

“La única estrategia electoral del macrismo es romper con la unidad de la oposición”, aseguró Agustín Rossi en diálogo con elDIARIO de la Región, minutos antes de su charla en la facultad de Humanidades. Reforzó la idea de conformar un gran frente opositor y marcó la llegada de la era de las coaliciones para sacar a Argentina adelante, sin excluir espacios ni dirigentes, con una excepción: “El único límite es Macri”, afirmó.

Jefe de la bancada del FPV-PJ en la Cámara baja y precandidato a presidente de Argentina, llevó adelante una acabada agenda en Resistencia y Fontana, donde presentó su libro Hay otro camino. Mantuvo reuniones con el gobernador, Domingo Peppo, el intendente, Antonio Rodas, y con organizaciones ambientalistas. Brindó charlas en la Librería de la Paz acompañado del intendente, Jorge Capitanich, y los diputados Juan Manuel Pedrini y Hugo Ságer. Junto al librero Antonio Bisceglia y el justicialista Pedrini visitó una fábrica de colchones, dio una charla en la facultad de Humanidades y otra en el barrio Emerenciano. En cada espacio, militó la necesidad de una unidad que surja del 70% de los argentinos que tienen una mirada crítica hacia el modelo macrista. “Ninguno puede decir que ese 70% es peronista o kirchnerista, tenemos diferencias con el pasado, pero podemos coincidir en el futuro. Entonces, el libro también es una invitación a hablar sobre el futuro”, acentuó.

Charla en el barrio Emerciano. (Foto: Antonio Bisceglia)

UNIDAD, SIN EXCLUSIONES

La agenda del dirigente inició el viernes por la mañana en la casa del gobernador, en una charla que avanzó sobre la situación económica, sobre algunos aspectos de la declaración del juez Ramos Padilla en el Congreso de la Nación y sobre el escenario político electoral en el que señaló la coincidencia en cuanto a la búsqueda de la unidad, “como la manera más eficiente de confrontar con el oficialismo”. “Está claro, y en eso coincide el Gobernador, que es la manera más corta, más directa de ganarle a Macri”, aseguró.

Charla junto a Peppo.

En torno a la charla mantenida con Peppo, del riñón de Alternativa Federal en el nuevo entramado electoral, se consultó su opinión al respecto de quienes también plantean la unidad sin la figura de Cristina Fernández de Kirchner. «Nosotros propiciamos la unidad sin exclusiones. Como propiciamos eso, no admitimos la unidad con exclusiones», respondió y planteó que “quienes piensan de esa manera están empezando a justificar la no unidad y el que rompe el escenario de unidad, implícita o explícitamente termina trabajando a favor de Macri», consideró y añadió: «En ningún lugar del mundo está previsto que la construcción de una fuerza opositora deba prescindir de su dirigente política más importante y lo que nadie duda en Argentina, sea kirchnerista o no, es que Cristina sea la dirigente política opositora más importante. Y lo creo por el nivel de liderazgo que tiene”.

 

No obstante ello, remarcó que en las distintas facciones opositoras, «hoy todos hablamos con todos». «Nosotros hicimos un Congreso del Partido Justicialista la semana pasada donde autorizamos al órgano ejecutivo del Partido a realizar las alianzas necesarias con todos los partidos políticos afines para construir este gran Frente opositor, patriótico o como se llame, y convocamos políticamente a todos los sectores a este proceso. Seguiremos trabajando en este sentido hasta que la realidad nos demuestre lo contrario”, aseguró.

En ese contexto, comentó: “Algunos me preguntan si es difícil o probable la unidad y yo respondo las dos cosas: es probables y es difícil”. “Entre el 2015 y el 2017 en ningún espacio político había un escenario de unidad. Desde 2017 en todos los espacios está esa agenda, en algunos con mayor intensidad que en otros. Creo que es difícil porque no solo actuamos nosotros. Otros también participan y entre ellos el diablo puede meter la cola. Y el diablo es Macri porque va a hacer todo lo posible para que la unidad opositora no se dé. La única estrategia electoral del macrismo es la ruptura de la oposición. No son ni los galimatías de Durán Barba ni los trolls de (Marcos) Peña. La única estrategia electoral en serio es romper la oposición”, reiteró.

HAY OTRO CAMINO

El dirigente justicialista reconoció que hace tiempo tomó la decisión de ser candidato a presidente y también la decisión de no serlo “en el caso de que Cristina lo sea”. De hecho, reconoció que en una posible fórmula estaría acompañado de una mujer, “por el respeto que le tengo al movimiento de mujeres y a su lucha”.

En ese contexto, el libro Hay otro camino «es una respuesta a varias cosas. Primero, a esta idea de unilateralidad que expresa el presidente Macri sobre que no hay otra alternativa. Es mentira, hay otro camino que tiene que ver con la recomposición de los ingresos de los argentinos, la defensa del consumo, del mercado interno, de nuestra industria, con la movilidad social ascendente, con el compromiso con la educación, con la ciencia y la tecnología”.

Por otro lado, reconoció que el libro llega para “dar respuesta a una demanda que cada vez aparece mucho más certera: ¿qué van a hacer a partir del 10 de diciembre de 2019? ¿Cuáles son las principales medidas, el sendero que vamos a tomar hacia adelante?”. “En ese sentido, desde diferentes lugares y miradas hay una sola cosa que no resignamos en materia de política económica, que es el crecimiento económico”.

Para el precandidato a presidente, “la única manera que vamos a sobrellevar los problemas que tiene la Argentina es a través de políticas de crecimiento. Ningún problema de la Argentina se va resolver con más ajuste porque será más recesión y crisis”.

«Hay otro camino» responde por último a «una idea en la que yo creo: si nosotros queremos subir a ese 70% de los argentinos que tienen una mirada crítica al modelo de pensamiento del presidente Macri, al modelo de gestión, al rumbo de la economía, y que quieren que Macri no siga siendo presidente después del 10 de diciembre de 2019, debemos tener un acuerdo en el desacuerdo”.

“Argentina y los argentinos tenemos una potencialidad enorme. Está claro que va a ser harto difícil pero claramente hay salida. Y yo propicio, no un Gobierno de un partido político sino un gobierno de unidad nacional en donde participen todos aquellos argentinos que estén dispuestos a poner su esfuerzo y sus ganas para sacar la Argentina adelante”, cerró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar