La Provincia

Angélica Kees: “La lucha no queda encerrada en la provincia”

La ingeniera agrónoma y activista chaqueña por la cuestión ambiental estuvo este martes en la TV Pública para explicar el trabajo de Somos Monte Chaco. Kees remarcó, además, la importancia de que la lucha por los desmontes ilegales llegue a los medios nacionales. 

La ingeniera y reconocida activista ambientalista de Chaco estuvo este martes en la Televisión Pública explicando el proceso de lucha por los desmontes en la provincia como integrante de Somos Monte. Kees fue clara al inicio de la entrevista de que “se trata de parar los desmontes ilegales en Chaco”.

Kees indicó que buscan rediscutir por donde pasan las líneas que marcan las zonas rojas que se preservan de desmontes y que son justamente áreas naturales protegidas como las cabeceras de cuencas y ríos. Y también la diferenciación con las zonas amarillas, donde se puede hacer uso sustentable de los recursos y la zona verde, conocida como de cambio de uso del suelo, donde sí se puede realizar el desmonte. Pero, explicó Kees, para esto hay “que hacer todo un trámite”, y “a partir del año pasado se plantea un cambio en esas zonas” que se explotan “sin información a la gente y sin convocatoria” ya que son lugares alejados para acceder. Puntualizó que hace unas semanas atrás se logró parar el desmonte a través de un decreto del Ejecutivo provincial en las zonas prohibidas. Para ello, se basaron en la ley nacional de Ordenamiento Territorial de Bosques, que además tiene su aplicación local.

“El desmonte es una matriz cultural”, aseguró y explicó que los impactos ambientales han dado por resultado que zonas que no se inundaban empezaron a hacerlo. “Personas que veían pero no se involucraban y no los denunciaba, empezaron a tener problemas” por falta accesibilidad e inundaciones, señaló. Se empezaron a preguntar qué pasa que antes no sucedía y ahora sí. “La respuesta lo fueron dando las propias organizaciones y personas” al ver que estos suelos afectados son los que regulan los recursos hídricos y el aprovisionamiento. “Dado el cambio climático estamos teniendo consecuencias”, advirtió.

“Muchos sectores de la sociedad que veían la defensa de monte nativo como algo de los sectores ecologistas o de investigadores pasaron a sentirlo de una forma muy personal”, afirmó, en sus bienes personales y su calidad de vida. Además, remarcó: “tenemos el privilegio de tener una masa forestal nativa que es única, maderas duras y extraudras que no tienen en otros lugares del mundo”.

 

UN ALCANCE NACIONAL

 

Consultada por su pasaje por la televisión nacional, la ingeniera agrónoma subrayó a elDIARIO de la Región que “es muy importante que cada una de las luchas territoriales lleguen a la televisión pública, lleguen a los medios de comunicación masivos, porque si no pareciera que son luchas puntuales y hay mucha gente que piensa que la única problemática es la que tiene muy cerca de su domicilio”.

Comentó que la invitación llegó por medio de una de las compañeras de Somos Monte, la doctora Micaela Camino. Sin embargo, ante la imposibilidad de viajar, Kees tomó la palabra. Y es que esta semana va a recibir la distinción “Berta Cáceres” del Senado de la Nación por su trayectoria y militancia por temas ambientales y del buen vivir. “Esto permitió que esté ahí, se nos hace muy difícil llegar a plantear estas cuestiones porque implica viajar por cuatro minutos (de aire)”, comentó. “La relevancia de estar en los medios nacionales tiene que ver con que la lucha no queda encerrada en nuestra provincia”, agregó. Así, en otras regiones del país pueden ver que en Chaco “un colectivo muy diverso de personas y organizaciones estamos trabajando comprometidamente para frenar los desmontes ilegales y preservar los bienes comunes entre los que tenemos los recursos forestales nativos” que tan relacionados están con las comunidades criollas e indígenas así como toda la sociedad.

Por último, destacó que esta lucha también se trata del desacuerdo: “Con el modelo que elimina la biodiversidad y luego implanta un monocultivo que en general es para la venta al extranjero y van desalojando a los productores rurales y las comunidad que son los que están produciendo los alimentos que consumimos en nuestra mesa los argentinos”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar