La Ciudad

Capitanich: “hoy la lucha sigue siendo por la defensa del federalismo”

El intendente Jorge Capitanich participó este jueves en la Casa de las Culturas en el acto central por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo. Lo hizo junto al gobernador Domingo Peppo

Es ese marco resaltó que “la lucha de 1810 sigue siendo la misma de hoy: defender el federalismo y la capacidad de manejar nuestros propios recursos; el corazón nos une a los chaqueños para seguir adelante”, en su discurso.

El intendente de la ciudad hizo un repaso por los distintos hitos históricos que desembocaron en la Revolución de 1810 y aseguró que es necesario hacer una interpretación y una lectura desde el punto de vista del campo nacional y popular.

“Muy lejos de lo que algunos dicen de que estaban angustiados, la realidad es que nuestros patriotas tuvieron convicción y coraje para llevar adelante un proceso revolucionario trascendental”, indicó el intendente, marcando una mirada política al acto patrio.

Al respecto, Capitanich destacó y reivindicó las figuras de próceres como Manuel Belgrano, José de San Martín y Mariano Moreno, a quienes consideró pilares fundamentales de la independencia argentina.

 

Una postura desde Chaco

 

En otro tramo de su discurso en el auditorio de la Casa de las Culturas, el jefe comunal afirmó que el Chaco tiene hoy en el gobernador Peppo a la persona para sostener las banderas del federalismo y de la unidad nacional.

“Es necesario que hoy entendamos lo que pasó en mayo de 1810 desde nuestro punto de vista filosófico y político; desde la línea del movimiento nacional, popular y democrático, y de la Patria Grande”, sostuvo.

“Aquellos acontecimientos deben ser interpretados a la luz de la dimensión histórica que tuvieron y tienen; no fue para nada neutral lo que pasó porque se trató de la revolución de la esencia misma de nuestro pueblo”, acotó.

El intendente volvió a referirse al mandatario provincial para agradecer la “deferencia” que tuvo al definir que la celebración central por el 25 de Mayo se realizara en Resistencia.

En la continuidad de su mensaje al pueblo, Capitanich valoró el rol que jugaron los próceres “bajo los principios de igualdad, fraternidad y libertad” que llevaron también a la Declaración de Independencia de 1816.

En ese punto, destacó que “hoy la lucha sigue siendo la misma, es decir, el ‘unitarios versus federales’ de antes es ahora nuestra pelea por la distribución de los recursos y la defensa del federalismo”.

“Tenemos que ser capaces de entender que hoy el mundo atraviesa una gran injusticia social donde el debate se profundiza más y más en torno a democracia versus corporaciones”, detalló.

“O somos capaces de defender la democracia y que sea el pueblo quien elija a sus gobernantes o nos resignamos a vencernos por las corporaciones que son defendidas por la oligarquía”, ahondó el intendente de Resistencia.

Acompañaron el acto central el vicegobernador Daniel Capitanich; la presidenta del STJ, Iride Grillo; diputados nacionales, provinciales y del Parlasur; funcionarios provinciales; municipales; concejales; autoridades de las fuerzas de seguridad; y público en general.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar