La Sociedad

Cromañón, el testimonio y la memoria viva

Múltiples actividades recuerdan hoy la tragedia del boliche Cromañón donde murieron 194 jóvenes. Además, recientemente anunciaron un nuevo libro de investigación y una serie de ficción.

Sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón realizan entre ayer y hoy distintas actividades a 19 años del incendio en el boliche del barrio porteño de Balvanera en el que murieron 194 personas durante un recital el 30 de diciembre de 2004.

Con motivo del aniversario, la coordinadora Cromañón realizó el encuentro «Cromañón nos pasó a todxs» ayer en la estación Tapiales de la línea Belgrano Sur, en el partido bonaerense de La Matanza, «para recordar con música, alegría y en familia».

Por otra parte, hoy a las 17 la organización No Nos Cuenten Cromañón llevará adelante un evento en homenaje a víctimas y sobrevivientes en el Obelisco, en el barrio porteño de San Nicolás, con artistas invitados y la presentación del libro “Voces, Tiempo, Verdad”, escrito por Bruno Larocca.

También hoy, el Movimiento Cromañón realizará una jornada durante el día que comenzará a las diez en el Santuario de Once, lindero al exboliche Cromañón, continuará con una misa a las 18 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, seguido de una conferencia de prensa en Plaza de Mayo y a las 19.30 tendrá lugar una marcha hasta el Santuario con un acto de homenaje de cierre.

«Al cumplirse 19 años de la Masacre de Cromañón, nos convocamos a poner el cuerpo en las calles por Memoria, verdad y justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy», sostuvieron desde Movimiento Cromañón en la difusión de la actividad, mientras agregaron: «Más que nunca es importante juntarnos, expresarnos colectivamente, pintar, gritar, cantar, marchar».

EL LIBRO

A 19 años de este incidente, el periodista Bruno Larocca se encuentra presentando el libro Voces, Tiempo, Verdad, que recopila los testimonios de sobrevivientes y es un homenaje a las víctimas.

El autor señaló: “Siempre estuve vinculado al mundo de la música y al periodismo, he entrevistado a la banda Callejeros en sus inicios y me había llegado la propuesta de realizar un libro con los testimonios de sobrevivientes, hace cuatro años, para dejar en claro lo que pasó esa noche y lo que sufrieron las personas que pudieron salir, porque se habló mucho sobre el tema”.

En diálogo con la radio universitaria de La Matanza, Larocca aseguró que, en el interior de este ejemplar, quien lea no solo encontrará la palabra de la gente que presenció lo que ocurrió aquel 30 de diciembre, sino una exhaustiva investigación e información. “Después de cuatro años de trabajo, lo que quiero con este libro es generar emoción y memoria”, expresó.

Y agregó: “Mi postura es que el caso Cromañón y la causa judicial son temas complejos de los cuales se desprendieron varias cosas y merece un análisis profundo. Este libro no busca una conclusión determinada y considero que hubo diversos factores políticos y sociales alrededor de este hecho”.

Por otra parte, contó que la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto lleva a delante una lucha pacífica en la temática. “Poder hablar con ella fue muy movilizador, me ha contado su experiencia que no tiene que ver con el odio o la venganza. Es alentador escucharla luego de todo lo que ha pasado”, indicó.

LA SERIE

Amazon Prime Video presentó este mes un adelanto de «Cromañón». Si bien aún no tiene fecha confirmada de estreno, podrá verse en 2024 en la plataforma. Protagonizada por Olivia Nuss, José “El Purre” Giménez Zapiola, Toto Rovito, Soledad Villamil, Luis Machín y Paola Barrientos, entre más, la serie relata desde la ficción la noche que cambió la vida de miles de jóvenes y adolescentes, desde la perspectiva de un grupo de amigos.

“Malena, una joven de 19 años (Nuss), va al recital de su banda favorita sin sospechar que esa noche perderá a muchos de sus seres queridos. Cuatro años después, vuelve al barrio para enfrentar el pasado y la culpa que la persigue por seguir viva”, indica la sinopsis. 

La serie fue dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, fue escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg y producida por Armando Bo, Natacha Cervi, Mercedes Reincke, Rivas y Tiscornia.

El elenco se completa con Carolina Kopelioff, Kevsho, Alan Madanes, Lautaro Rodríguez, Dani La Chepi y Antonia Bengoechea, y cuenta con participaciones especiales de Esteban Lamothe y de Muriel Santa Ana. 

«A horas de su anuncio oficial, sobrevivientes, actores y productores de la serie de ficción Cromañón, nos juntamos en About para celebrar esta nueva etapa, donde la gente va a poder descubrir esta gran ficción latinoamericana. Ahora toca darle luz a esta historia», escribió Bo en su Instagram junto a una foto.

ALGUNOS DATOS

El 30 de diciembre de 2004 se inscribe en la memoria colectiva argentina como una de las tragedias más devastadoras. La complejidad llevó a cuatro juicios orales para esclarecer las distintas facetas de la tragedia, donde se procesó a 26 personas, 21 recibieron condena y 18 cumplieron prisión. 

Eduardo Vázquez, baterista de la banda, es el único que permanece detenido, aunque no por su implicación en la tragedia, sino por el femicidio de su esposa Wanda Taddei en 2010.

El primer juicio, concluido en 2007, arrojó luz sobre irregularidades en la habilitación del local, con condenas por cohecho a figuras clave. En el juicio principal, iniciado en 2008, Omar Chabán, entonces gerenciador de Cromañón recibió una pena de 20 años de cárcel por estrago doloso seguido de muerte, mientras que Diego Argañaraz, mánager de Callejeros, y el subcomisario Carlos Díaz recibieron condenas de 18 años de prisión.

Los miembros de Callejeros inicialmente fueron absueltos, pero luego enfrentaron detenciones en 2012 tras una revisión de la Cámara de Casación. Fueron liberados en 2014 y nuevamente encarcelados en 2016. El líder de la banda, Patricio Fontanet, recuperó la libertad en 2018. Chabán murió en 2014 cuando cumplía prisión domiciliaria por su delicado estado de salud. (Fuente: Página 12, Télam y El1Digital)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar