La Provincia

Capitanich: “Tenemos que unir a la oposición vía un acuerdo programático”

El intendente Jorge Capitanich formó parte del ciclo de Encuentros Provinciales realizados por Economía Política para la Argentina junto a los economistas Agustín D’atellis y Daniela Torrente. “El modelo neoliberal sigue siempre la misma línea. Endeudamiento, apertura indiscriminada de exportaciones, aumento del desempleo, una estrategia de exclusión social y pavorosa desigualdad estructural. Es un gran esfuerzo de trabajo el que tenemos por delante, pero tenemos que unir a la oposición lo que significa unir al campo popular vía un acuerdo programático”, sintetizó el jefe comunal.

De la propuesta realizada en el Museo de Medios también participaron las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga y Lucila Masín, el legislador del Parlasur Julio Sotelo, el concejal Rodrigo Ocampo, el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Resistencia Sebastián Lifton, dirigentes políticos, invitados especiales y público en general.

 

ESCENARIO

ECONÓMICO

El referirse al escenario económico argentino, Capitanich manifestó su preocupación por las variables que afectan el desenvolvimiento macroeconómico nacional que tienen que ver con caída fuerte del Producto Bruto Interno el año pasado, una leve recuperación por sectores económicos que no generan empleo en el transcurso de este año, mayor concentración del ingreso, excesivo endeudamiento, especulación financiera y aumento de la tasa de desempleo. “Esta sumatoria de disminución del ingreso disponible y del consumo popular implica para las Pymes aumento de infraestructura de costos, disminución de sus ingresos y afectación de los niveles de rentabilidad. Este modelo macroeconómico tiene que ver con dos proyectos políticos: uno nacional y popular que fortalece el empleo, el consumo popular y la distribución equitativa de la riqueza; y por otro, un proyecto de carácter neoliberal que genera alianzas con los sectores concentrados de la economía y el sistema financiero internacional en contraposición de los trabajadores, el trabajo y el salario”, concluyó.

 

ENCUENTROS

PROVINCIALES

En el marco del ciclo de Encuentros Provinciales realizados por el espacio Economía Política para la Argentina en el Museo de Medios de Comunicación "Raúl Berneri" (Pellegrini 213) se llevó a cabo el encuentro “Independencia Económica o Miseria Planificada”. El Encuentro propuso exponer la situación internacional, nacional y local en relación con las políticas públicas impuestas por el Gobierno Nacional y su efecto en la realidad de los argentinos.

Como disertantes participaron Agustín D' Attellis, licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), especialista en Macroeconomía y Mercados Financieros Internacionales y la licenciada Daniela Torrente, titular de la cátedra de Macroeconomía y Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas (UNNE), investigadora y subsecretaria de Extensión Universitaria de la misma Facultad.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar