DestacadasLa Sociedad
Tendencia

Chaco tendrá su crónica dentro de la investigación Territorios y Resistencias

Este miércoles se presenta el trabajo colaborativo y federal sobre crisis climática a través de ocho crónicas hechas por periodistas y fotoperiodistas de todas las regiones argentinas. Chaco estará representado con una historia realizada en torno a deforestación y el parque Caraguatá.

Este miércoles 25 de enero a las 18 se presenta la investigación federal y colaborativa Territorios y Resistencias. Este proyecto fue coordinado por Chicas Poderosas Argentina junto a un gran equipo de más de 35 mujeres y personas LGBTTIQ+ conformado por comunicadoras, periodistas, fotoperiodistas, editoras, diseñadoras gráficas, diseñadoras web y profesionales del chequeo de fuentes. La presentación se podrá ver en vivo por la cuenta oficial de YouTube ChicasPoderosasChannel.

El 26, Día Mundial de la Educación Ambiental”, se hará el evento virtual estará conducido por la periodista especializada en Ambiente Tais Gadea Lara, periodista especializada en cambio climático. Autora de la newsletter Planeta en Red/Acción; columnista en Canal de la Ciudad.

El objetivo de la convocatoria fue contar historias que visibilicen el impacto de la crisis climática en la vida de mujeres, personas LGBTTQI+ y comunidades indígenas y campesinas de la Argentina.

Las historias se encuentran en cada una de las regiones del país: Patagonia, Centro, Noroeste, Cuyo y Noreste- con reporteras y fotoperiodistas de cada zona que reflejaron, mediante ocho crónicas periodísticas y registros fotográficos, la realidad de poblaciones vulneradas y directamente afectadas por la crisis socioambiental.

Desde una mirada interseccional, todas estas realidades abordan la problemática de la deforestación y el desmonte, las consecuencias ambientales y socioeconómicas de la bajante histórica del río Paraná, los incendios forestales, la pérdida de la biodiversidad, la sequía, el desabastecimiento de agua debido a la industria minera y la crisis hídrica; y el impacto socioambiental de la producción agrícola-ganadera.

 

LA CONVOCATORIA

Tras llevarse a cabo una convocatoria nacional de periodistas y fotoperiodistas, se recibieron más de 60 propuestas. Se seleccionaron ocho duplas de todas las regiones nombradas.

Las personas seleccionadas recibieron capacitaciones virtuales sobre las siguientes temáticas: Perspectiva científica del cambio climático; herramientas digitales y recursos editoriales para comunicar de forma más asertiva la crisis socio-ambiental; taller de crónica con perspectiva de género; taller sobre herramientas de investigación periodística; chequeo de datos y una charla sobre fotoperiodismo ambiental.

El acompañamiento editorial durante todo el proceso de investigación fue realizado por: Jorgelina Hiba, periodista especializada en ambiente y Sol Oliver, editora del proyecto.

 

LAS HISTORIAS

Chaco tuvo su representación en la selección federal. Desde la región Noreste, estará la crónica “Caraguatá, tierra prometida”, de la autoría de María Elena Romero  y fotografías de Ailín Daniela Gómez, ambas socias cooperativas del equipo que edita elDIARIO de la Región.

La segunda historia de la región es “Volver a la tierra. Agroecología para restituir la vida al suelo”, por las entrerrianas Florencia Luján  y Julieta Bugacoff

Desde el Noroeste, hay otras dos historias: “Una mujer tonokoté que lucha contra el desmonte”, de Santiago del Estero que tiene como autora a Marcela Alejandra Arce  y en fotos, Florencia Navarro

Por Catamarca, Yémina Castellino y Marianela Gamboa hicieron “Megaminería en Catamarca: extraer la vida”.

En la región Centro, “Las domadoras del Paraná” es historia santafecina realizada por Carina Bazzoni, junto a las fotografías Celina Mutti Lovera.

 

En Córdoba, se escribió “Contra el fuego, todes”. La historia de Casandra Sandoval y Lourdes Karen Antonella Sauch.

En la Patagonia, “Las marcas del fuego”, cuenta la terrible realidad de los incendios forestales, hecha por las chubutenses Tatiana Fernández Santos y fotos de Julieta Distasio.

Por último, en Cuyo, “Mendoza tierra asolada. Por los caminos del agua” es la crónica de la periodista Anahí Roca, junto a Janet Pellissa.

 

CHICAS PODEROSAS

Chicas Poderosas es una comunidad global con presencia en 16 países. Su objetivo es el de promover el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.

En Argentina, cuenta con un equipo de mujeres que organiza encuentros, capacitaciones, conversaciones y proyectos, y que gestiona las redes sociales del capítulo para crear una comunidad que brinde apoyo, conocimiento y acceso a más oportunidades a periodistas, comunicadoras y profesionales que trabajan en medios.

En 2020, se hizo la primera investigación federal y colaborativa “Los Derechos No Se Aíslan”, sobre la vulneración de derechos sexuales y reproductivos de mujeres, adolescentes y personas LGTTBIQ+ en Argentina en el contexto de pandemia por la COVID-19.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar