Derechos HumanosDestacadas
Tendencia

“Cielo hace 11 meses se encuentra desamparada por la justicia chaqueña”

Al Fin Justicia realizó una conferencia de prensa junto a organizaciones de la sociedad civil y funcionarios para exigir justicia por el caso de la Niña Cielo. “La ley es clara, se debe proteger a las infancias y se debe tener perspectiva de género”, sostuvo Paulo Pereira.

Al Fin Justicia junto a organizaciones de la sociedad civil, legisladores y legisladoras, funcionarios y funcionarias del ámbito nacional y provincial, realizaron una conferencia de prensa para exigir Justicia por la Niña Cielo. “Exigimos un Estado presente que garantice los derechos de la víctima, pedimos al Superior Tribunal de Justicia de Chaco que se expida sobre la situación de violencia familiar que se encuentra atravesando la niña Cielo y que ordene a jueces y fiscales actuar con la debida dirigencia y perspectiva de niñez y de género”, expresaron en uno de los documentos.

“Exigimos a la jueza Nº1 Clara Karina Feldman que otorgue de manera urgente todas las medidas protecciones hacia la niña cielo, incluida la prohibición de contacto con el agresor y sus convivientes”, expresaron en uno de los documentos leídos durante la conferencia de prensa. Se leyeron dos documentos en el marco de “la grave situación que atraviesan niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y sus madres protectoras, en el ámbito de la Justicia”.

Nahir Barúa, de la Dirección de Litigio Estratégico de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, en dialogo con El Diario de la Región comentó la situación judicial del caso. “Desde la Fiscalía solicitamos el apartamiento de la fiscal que hasta la fecha se negó a imputar al agresor de esta niña, vulnerando todos sus derechos, descreyendo de su relato y no actuando como debe actuar un funcionario público del Poder Judicial que es investigar cuando se presume la comisión de un delito”, detalló.

“También la abogada querellante por parte de la mamá protectora presentó un recurso de apelación atento al recurso que ya han presentado tanto la defensa del agresor como la misma fiscal de investigación que se niega a imputar aun cuando existe la orden de una Jueza de Garantías”, agregó Barúa sobre la causa que se lleva en lo civil y en el fuero penal. En la parte de familia Paulo Pereira, representante legal de Ayelén, madre de Cielo y de la niña, sostuvo que “está aconteciendo una doble agresión con una agresión institucional por parte del Poder Judicial”.

Pereira detalló: “Hay un litigio estratégico con la participación de la defensa publica, la participación de los movimientos feministas apoyando a esta madre protectora y apoyando a la niña Cielo”. Añadió que “este apoyo no ve su espejo en el Poder Judicial, las causas que son más de trece después de cinco años de litigio están en el Superior Tribunal de Justicia para resolver cuestiones que tienen que ver con la violencia institucional que lo que hicieron fue revictimizar aún más a personas como es el caso de la niña Cielo y a su madre protectora”

“Recurrieron a la justicia como una instancia de reparación y se encontraron con la mayor violencia después de la violencia de genero desplegada por esta persona involucrada por la violencia sexual perpetrada contra su propia hija”, sostuvo Pereira en la conferencia de prensa. También añadió que “funcionarios judiciales lejos de ser un bálsamo en la búsqueda de justicia, están constantemente incriminando por vías de hecho y por vías que tienen que ver con la constante persecución judicial”.

Pereira indicó que “esto es inadmisible en cualquier estado de derecho, es inadmisible en esta provincia con la historia en materia de derechos humanos. Esto no debe seguir pasando. Tenemos juezas que no cumplen con la ley”. En ese mismo sentido, resaltó: “La ley es clara, se debe proteger a las infancias y se debe tener perspectiva de género, no hay discusión sobre eso menos en un caso en el que está implicada la salud psicofísica de dos mujeres”. Esto es la radiografía de como despedazan la vida de las personas a través de los expedientes, en una violencia institucional que tiene como protagonista a una niña.

EL DOCUMENTO

“Cielo pudo poner en palabras los abusos de su progenitor, hay pruebas e indicios de cargo, informes médicos y psicológicos, sin embargo, en la Fiscalía N° 3 a cargo de la Fiscal Soto, la investigación penal se encuentra prácticamente archivada”, explicaron en el documento leído. Sumado a esto agregaron que “no se disponen las medidas de protección integral y prohibición de acercamiento del progenitor a la niña víctima y su madre; declaración de imputado, entre otras medidas para que continue la investigación según los resuelto por el Juzgado de Garantías N° 3”.

Además, en el texto agregaron: “En el Juzgado de Familia N° 1, se le impone a la niña que reestablezca un régimen de comunicación con familiares que niegan el abuso, por lo tanto, no creen en su palabra. Cielo está gravemente en riesgo. Se trata de una «revinculación forzada» donde se prioriza a ultranza el vínculo biológico y la concepción de familia sacralizada y patriarcal por encima de los derechos humanos de Cielo”.

Exigieron medidas de protección integral urgentes que apunten a priorizar el interés de la niña, el cumplimiento de su derecho a una investigación sin dilaciones y con perspectiva de género, para impedir su revictimización y asegurar la efectividad de los principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y demás normativas vigentes en nuestro país. También poner fin a su revinculación forzada basada en priorizar vínculos parentales en lugar de su protección e interés superior y que cese la violencia institucional hacia su madre protectora.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar