Derechos Humanos

Con el alegato defensor, se reanuda la causa Mazzoni – Casco

Desde las 9 en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, en Hipólito Yrigoyen 33, este martes continuará la audiencia en el juicio oral denominado causa Mazzoni – Casco, sexto por crímenes de lesa humanidad y primero en contar con imputados civiles implicados en terrorismo de Estado en Chaco. En el juicio, figuran imputados el exfuncionario judicial Roberto Mazzoni y el exguardicárcel de la U7 Pablo Casco, el primero por su colaboración con el dispositivo de secuestros y torturas a militantes en la década del 70, y Casco, por torturas y tormentos agravados a dos detenidos.

La última audiencia en la causa fue el martes 20 de agosto, oportunidad en la cual las querellas y el Ministerio Público presentaron sus respectivos alegatos y pedidos de pena. La parte querellante solicitó condenar a Roberto Domingo Mazzoni a 18 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable (artículo 45 del Código Penal), de los delitos de privación Ilegal de la libertad cometida por funcionario público doblemente agravada por el empleo de violencia y por su duración mayor a un mes en cinco hechos, en concurso real con el delito de tormentos – agravados por ser la víctima una perseguida política en dos hechos. Asimismo, se solicitó la pena de 20 años de prisión para Cesar Pablo Casco, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de tormentos agravados por ser la víctima una perseguida política en dos hechos.

La Fiscalía pidió 16 años de prisión para Mazzoni, al que se le imputó el encubrimiento e infracción de denunciar delitos en cinco hechos, la omisión de dar cuenta de detenciones ilegales en cuatro hechos en concurso real y el incumplimiento de deberes de funcionario. Asimismo, se expuso como agravantes una serie de amenazas denunciadas por dos ex detenidas políticas cuando manifestaron al funcionario los tormentos sufridos en la Brigada. Para Casco, se pidió la pena de 19 años de prisión por los delitos de tormentos. En ambos alegatos, se remarcó que los hechos juzgados deben ser señalados como crímenes de lesa humanidad.

Una vez consumado el alegato defensor, el tribunal, que integran los magistrados Juan Manuel Iglesias (presidente), Selva Spessot (de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes) y Eduardo Belforte, del Tribunal Oral de Formosa, estará en condiciones de dictar una sentencia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar