DestacadasInformación General

Derrame de petróleo en el río Paraná

Durante la tarde del martes, un remolcador de bandera paraguaya derramó combustible sobre el río Paraná. Agentes de la dirección de recursos naturales detectaron la mancha de casi 200 metros de diámetro y trabajan en su seguimiento.

El incidente ocurrió en el río Paraná por parte del remolcador paraguayo Puerto Asunción con matrícula 2.307 perteneciente a la empresa Atria, a alturas del kilómetro 1.238 situado frente a punta iglesias en cercanías de Paso de la Patria y de la localidad chaqueña de Isla del Cerrito. El combustible proveniente de un desperfecto en el motor, se esparció por el río y provocó la contaminación del ambiente.

Según informó la Prefectura Naval Argentina “el barco se encontraba navegando dentro de la jurisdicción del país vecino en la margen derecha. Cuando notaron esta pérdida, se amarró de inmediato y se procedió con el protocolo de seguridad colocando las barreras de contención. En el mismo momento se dio aviso a la Justicia Federal y se lleva adelante un seguimiento de la mancha de petróleo ocurrida aguas arriba”.

La Justicia Federal inició una investigación mientras se analizan muestras para determinar el impacto en el ambiente natural, informaron las autoridades de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes.

Por su parte la Brigada Operativa Ambiental de la provincia de Chaco, junto a la Prefectura Naval se encontraban recorriendo la zona afectada para determinar el impacto en la fauna y flora. El director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela, informó en diálogo con Télam que la Justicia Federal investiga qué le sucedió a la embarcación que trasladaba combustible, y adelantó que hasta el momento “no visualizamos especies afectadas ni peces muertos en las recorridas que estamos realizando”.

El gerente de Calidad de la empresa Aguas de Corrientes, Ramón Santacruz, afirmó que se realizaban tareas de monitoreo, además que no habría consecuencias en la planta potabilizadora, lo que fue ratificado en declaraciones con Radio Dos de corrientes: “El agua está en condiciones de ser ingerida y tiene la potabilidad que debe tener”.

Debido a cuestiones de jurisdicción, interviene la Cancillería de Paraguay, el Ministerio de Ambiente de la Nación, la embajada de Agentina y la Justicia Federal.

DATOS ÚTILES

El número gratuito de emergencias ambientales permite asistir a los vecinos frente a diversas situaciones.

Frente a una catástrofe resultado de factores naturales, tecnológicos o provocada por la intervención humana se puede llamar al 105.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar