Destacadas

Desde el Isepci, sostienen que «Precios Esenciales» no funciona

Desde el Instituto, explicaron que “los acuerdos fueron entre grandes supermercados y esto no llega a los barrios, a los comercios o a los negocios que habitualmente la familia consume diariamente”.

Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló la faltante de productos anunciados y remarcó que el programa Precios Cuidados nunca tuvo el lugar esperado.

Lezcano brindó un panorama sobre los productos anunciados por Cambiemos como un paliativo para la complicada situación económica que golpea a nivel nacional. “Con respecto a este programa, el cual remarcó el Gobierno nacional, hemos hecho un relevamiento y como veníamos diciendo nos encontramos con que no funciona. Esto debe a que los acuerdos que se dieron, fueron entre grandes supermercados y esto no llega a los barrios, a los comercios o a los negocios que habitualmente la familia consume diariamente. Además, hay una cuestión muy importante con respecto a este programa, solo han llegada 16 de los 62 productos de la canasta básica supuestamente incluidos o catalogados como Precios Esenciales”, explicó a Radio Libertad.

La titular del Isepci, continuó diciendo que se aprecian faltantes importantes de productos de almacén, “es decir que hay una faltante importante como son las frutas, las verduras, los cortes de carne más populares (ya que solo están incluidos el asado, el vacío y el matambre), pero no se tienen en cuenta cortes que se usan habitualmente para la cocina diaria, lo cual es algo lamentable dado que, repito, no se está cuidando el bolsillo de las familias”.

Con respecto a los artículos cárnicos, Lezcano sostuvo que una sola empresa que ha logrado el acuerdo y que tiene sus sucursales, pero que no da abasto para poder cumplir con todos los requerimientos de la población. “Estamos hablando, en el caso de Chaco, de una provincia donde estos comercios que disponen del programa están alejados de la mayor parte de la población; mientras que en cuanto a stock es realmente insuficiente dado que no alcanza a cubrir la demanda”, remarcó.

 

PRECIOS CUIDADOS

“Desde el vamos, los Precios Cuidados nunca funcionaron bien en ningún momento del programa, dado que de los 600 productos anunciados, son pocos los que llegan a la góndolas y otra cuestión a tener en cuenta es que la gente siempre se encuentra con artículos más económicos y lógicamente optan por estos (de segundas o terceras marcas) antes que los etiquetados en el programa”, definió Lezcano.

 

MEDICIÓN DE ABRIL

Por último, al ser consultada por las mediciones de abril, Lezcano adelantó que, si bien aún no está cerrado el informe completo, se aprecia una suba en todos los productos de almacén: “Estamos por procesar todos los datos, seguramente en estos días vamos a tener el informe completo, pero por los preliminares y en el relevamiento propio del mes hemos visto un importante incremento en el mes de abril sobre todo en los productos de almacén como lácteos, que son esenciales para la dieta de una familia, sobre todo cuando se tienen niños, lo cual afecta directamente al bolsillo de todos”, cerró.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar