DestacadasEl Interior

Durante octubre concientizarán sobre las muertes perinatales en Sáenz Peña

En el mes de la visibilidad de la concientización de los fallecimientos perinatales, desde la fundación “Era en Abril”, informaron que desarrollarán diversas actividades en la localidad. Entre ellas iluminarán los edificios públicos con los colores celeste y rosa.

La fundación “Era en Abril” es una organización que brinda apoyo y contención a papás de bebés fallecidos en el embarazo, parto o luego de nacer. Agostina Bianconi, vicepresidenta de la fundación habló sobre el mes de la visibilidad de concientización de las muertes perinatales que se conmemora a nivel mundial en el mes de octubre.

Bianconi informó que el viernes próximo participarán de la “Ola de la Luz Mundial” y que están trabajando para iluminar diferentes espacios públicos de Sáenz Peña con los colores celeste y rosa, que representan a la lucha de la muerte perinatal. También, recordó que el año pasado lograron iluminar el cartel de la ciudad, que se encuentra en el ingreso de la ciudad.

“Este año la intendencia se suma nuevamente a realizar la iluminación de este cartel y contamos también con el apoyo de la Uncaus, el rector se suma aprender las luces de la fachada de la universidad en rosa y celeste para visibilizar y acompañarnos en esta movida”, relató.

La vicepresidenta de la fundación informó que el frente de la Municipalidad de Resistencia también se iluminará con dichos colores. “Vamos sumando desde Chaco distintas ciudades y lugares, desde todo el país y Latinoamérica también para visibilizar y compartir esta problemática que es tan difícil para las familias que lo atraviesan”, explicó Bianconi.

La referente de la fundación informó que quienes quieran sumarse a esta iniciativa, pueden hacerlo, ya que la el objetivo es romper el silencio, el tabú y poder contar que “las muertes perinatales lamentablemente existen, son difíciles de atravesar, es necesario contar con la ayuda y el acompañamiento de todos”.

La última actividad del mes de octubre consistirá en sumarse el encendido mundial de luces, el cual se realizaba de forma presencial, sin embargo, por el contexto de la pandemia al igual que el año pasado, se decidió hacerlo de manera virtual. Se llevará a cabo el 24 de octubre, a las 16 a través de la página de Facebook Live de la fundación Era en Abril.

Ese día primero se realizará una entrevista a la fundadora y presidenta de la organización y luego harán el encendido de luces. “Los papás pueden enviar los nombres de sus hijos para que mientras hacemos ese encendido vayamos nombrándolos y recordando a cada uno”, detalló Bianconi.

LÍDERES COMUNITARIOS

Por otra parte, la vicepresidenta de la fundación contó que la organización fue seleccionada por la red social Facebook para integrar un proyecto de capacitaciones de líderes comunitarios. “La presidenta de la fundación, Jessica Ruidiaz, fue elegida para el programa, que busca capacitación y financiación”, explicó la Bianconi y agregó que es una ayuda y un reconocimiento por parte de la red social al trabajo que vienen realizando hace 14 años. “Es una oportunidad enorme de poder visibilizar esta lucha para que más familias sepan que exista una organización que los puede acompañar en estos momentos tan difíciles”, sostuvo Bianconi.

PROYECTO DE LEY DE IDENTIDAD

Consultada por el proyecto de Ley de Identidad para Bebés fallecidos, Bianconi explicó que se presentó por tercera vez en el Congreso de la Nación, pero que todavía no fue tratado en comisión ya que fue girado a la comisión de salud y de legislación general.

“Todavía no fue puesto en temario, entendemos que con la movida de las elecciones será un poco complicado pero el proyecto está y ha tenido el aval y la firma de distintos diputados nacionales de diferentes ramas políticas, en la que se encuentra el contador Gerardo Cipolini”, detalló.

En esta línea, indicó que además presentaron un proyecto nuevo sobre la modificación de la ley del parto respetado, puntualmente en el artículo dos, donde se establecen distintos derechos de la madre en el momento del parto

“A nosotros, nos parecía, como fundación de la opción de que el bebé fallezca en ese parto, lamentablemente sucede y mucho, lo que pedimos es incluir un inciso más dentro de esos derechos, en donde se respete el derecho de la mamá a la privacidad, a ver a su bebé si lo desea, a no estar internada junto a otras madres, a recibir un trato digno en el caso de la muerte de su bebé”, explicó.

En este marco, explicó que ante estas situaciones muchas veces los padres están a la merced de la buena voluntad que tengan los doctores o el conocimiento que puedan llegar a tener el personal de salud. Por este motivo es que buscan establecer un protocolo de actuación médica en donde se incluyan las experiencias de las familias para que los médicos puedan saber qué es lo que tiene que hacer y qué no.

Para finalizar, Bianconi explicó que de esta manera se podrán unificar los criterios en todos los centros de salud del país y acompañar en el primer momento de las familias. “Marcará el inicio de un camino, el del duelo, pero lo van a marca de manera positiva, lo que buscamos es que las familias que inician este camino lo hagan desde el amor y la empatía”, concluyó.  (Fuente: Radio La Red)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar