DestacadasLa Provincia
Tendencia

El NEA fue la región más afectada por la inflación

El NEA tiene el mayor nivel de aumento de este año tanto a nivel mensual como interanual; este último tiene un acumulado de más del 100%. La región es además la tuvo el mayor aumento de precios en el país. Educación, Restaurantes y Hoteles y Alimentos y Bebidas no alcohólicas son categorías que presentaron mayores subas.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 7,8%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 105,52%. En ambos casos (mensual e interanual) se trata del mayor valor desde que se inició la serie de medición regional (diciembre 2016).

 

En relación con el mes previo, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) aceleró de manera muy fuerte su tasa de crecimiento: +2,2 puntos porcentuales. De este modo, el NEA se ubicó como la región con el mayor crecimiento en el mes de análisis y sostiene la mayor suba en la medición interanual. Además, el 7,8% de febrero es el valor más alto de la historia de la medición regional.

 

Por divisiones, Educación, Restaurantes y Hoteles y Alimentos y Bebidas no alcohólicas fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

 

 

EVOLUCIÓN

 

La región del Nordeste (NEA) exhibió en febrero de 2023 un alza del IPC del 7,8%, muy por encima del registro del mes previo (+2,2 puntos) y siendo así la suba mensual más alta desde que se mide la inflación regional (inicio de serie es de diciembre de 2016), además de ser la región con la mayor suba del país.

 

De este modo, alza de precios interanual en la región se sostiene (y crece) en el triple dígito: marcó 105,5%, el valor más alto desde que se mide a nivel regional, siendo además la región de mayor incremento en el país.

 

 

Durante febrero el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Educación (14,9% traccionado por el inicio de clases); Restaurantes y Hoteles (9,9% con empuje de precios de las comidas fuera del hogar) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8% con fuerte incidencia de la suba del precio de las carnes).

 

Además de esas tres divisiones detalladas, la de Comunicación también creció por encima de nivel general regional con una suba del 9,0%, influido por subas en las tarifas de telefonía e internet. En el otro extremo del listado, la división con la menor suba del mes fueron Salud y Prendas de vestir y Calzado (ambas con 4,6%)

 

En la comparación interanual, ya son ocho divisiones con aumentos superiores al 100% (sobre un total de doce): Prendas de Vestir y Calzado (120,7%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (118,3%), Restaurantes y Hoteles (114,5%), Bienes y Servicios varios (111,7%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (110,2%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (106,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (104,4%) y Transporte (100,8%).

 

 

ALIMENTOS

 

En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en febrero creció 9,8%, acelerando de manera muy fuerte respecto al mes previo (enero marcó 6,6%). Además, al igual que se observó para el nivel general regional, se trata de la mayor suba para esta división desde que se mide la inflación regional, superando el récord previo de 9,1% que se dio en diciembre de 2020.

 

Dentro de esta división, el rubro de “Carnes y derivados”, tal como se preveía, fue la que exhibió el mayor aumento en el NEA (+17,1%) mientras que en segundo lugar quedaron las “Frutas” (14,1%) y el podio se completa con “Leche, huevos y lácteos” (9,5%). Por su parte, el rubro de “Verduras, tubérculos y legumbres” tuvo un decrecimiento del 1,3% por factores estacionales.

 

A nivel interanual, “Azúcar, dulces, golosinas y otros” es la apertura que muestra el mayor crecimiento en la comparación año/año (145,1%). Sobre un total de nueve aperturas que conforman la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en siete la variación interanual supera el 100%.

 

BIENES Y SERVICIOS

 

Durante febrero los Bienes registraron una suba en el NEA del 7,9% (+2,0 puntos respecto a enero), por encima de los Servicios que aumentaron 7,0% (+2,3 puntos). En la comparación interanual, los Bienes acumulan un aumento del 106,4%, mientras que en los Servicios llega al 101% (Ver Página 13).

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar