La Provincia

Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Cecual

Feria permanente de arte y diseño, foros de debate, juegos, creación colectiva, talleres, muestras y propuestas musicales atravesarán fronteras para proyectar un territorio intercultural, ancestral y contemporáneo. La participación es libre y gratuita.

El Festival está organizado por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura en una producción conjunta con el Cecual del mismo organismo, la productora independiente Esto también está sonando y el Programa de Pueblos Originarios, con el acompañamiento de los Departamentos de Artesanías y de Danzas del Instituto de Cultura, el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) del Ministerio de la Producción y la productora Chedé.

Desde Industrias Culturales destacaron su interés por “visibilizar y fortalecer esta rica y diversa producción que tiene que ver con, los cruces, los vínculos interculturales”. “Creemos que es una propuesta inédita para la ciudad que puede potenciar y hacer un aporte a futuro al desarrollo cultural”.

 

LA AGENDA

La artesanía y el diseño, la palabra y el canto, el pensamiento y las historias se entrecruzan y generan un abanico de atractivas propuestas. Un foro que discute los diálogos y tensiones de la interculturalidad; una muestra que condensa el trabajo colaborativo de artesanas qom y wichi con diseñadores de indumentaria, gráfica, industrial y textil; Los cielos que miramos, charla que vincula ciencia y cosmovisión indígena sobre los fenómenos meteóricos; Todos los juegos, el juego, espacio de recreación para los niños con juegos ancestrales y videojuegos de personajes mitológicos; Herencia de tierra y fuego, un encuentro de ceramistas y alfareros, Videodanza, audiovisuales de bailes originarios y una feria permanente de diseñadores, artistas y artesanos, con propuestas de cultura sustentable, objetos de arte, discos, libros e indumentaria donde se entrecruzan lo ancestral con lo contemporáneo. 

Y estos diálogos atraviesan toda la programación musical. La cantante qom Ema Cuañeri reúne sus cantos originarios con el percusionista e investigador Uli Gómez; Choss Pha'nté, un espectáculo en el que el poeta y referente wichí, Lecko Zamora y los músicos Chino Niveiro y Lucio Sodja reúnen ritmos, voces y raíces del arte latinoamericano; Nde Ramírez, con un universo narrativo que mixtura cómic, folklore, rock y cultura guaranítica; Pynandi con una reelaboración de la tradición música indígena de Paraguay; una experiencia inédita que reúne al mítico coro qom Chelaalapí con el DJ Mati Zundel y la orquesta de tambores La Maquinaria y en el cierre, Diego Pérez con Nación Ekeko, un viaje musical por Latinoamérica que mixtura voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías.

La agenda completa, en http://cecual.blogspot.com.ar/2017/05/artes-musicas-saberes-diseno-festival.html.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar