DestacadasEl Interior

Fiebre aftosa: agenda de reuniones para fortalecer la vigilancia pasiva

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunieron con representantes de los entes de Fuerte Esperanza, Castelli, Quitilipi, Villa Ángela, Santa Sylvina, Charadai y San Martín. Buscan fortalecer el trabajo de los entes sanitarios encargados de ejecutar los planes de vacunación antiaftosa en Chaco.

A fin de fortalecer el trabajo de los entes sanitarios encargados de ejecutar los planes de vacunación contra la fiebre aftosa de Chaco, autoridades nacionales y regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron una serie de encuentros con productores y representantes de las fundaciones de Fuerte Esperanza, Juan José Castelli, Quitilipi, Villa Ángela, Santa Sylvina, Charadai y San Martín.

El jefe del programa de fiebre aftosa del Senasa, Horacio Angélico, y el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco Formosa, Facundo Macías, realizaron una extensa gira por distintas localidades de Chaco a fin de intensificar la interacción público- privada, reforzar la vigilancia pasiva y que en un futuro los entes puedan trabajar en otras tareas sanitarias animales o vegetales, para de esta forma fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, y poder actuar rápidamente ante una emergencia.

Los funcionarios del Senasa participaron en sendas reuniones con productores y representantes de los siguientes entes encargados de ejecutar planes de vacunación antiaftosa: “Fundación Asociación Civil Sociedad Rural Ganadera Fuerte Esperanza” (Plan N° 842) ; “Sociedad Rural El Impenetrable” de Juan José Castelli (Plan N° 342); “Asociación Civil Comisión de Sanidad Santa Sylvina” (Plan N° 838); “Asociación de Sanidad Animal de Charadai” (Plan N° 341); “Sociedad Rural El Zapallar” de General San Martín (Plan N° 340); “Sociedad Rural de Quitilipi” (Plan N° 332) y Comisión de sanidad animal de Villa Ángela (Plan N° 337).

En los encuentros, Angélico explicó la condición sanitaria de Argentina y de los países de la región respecto de la fiebre aftosa y los planes sanitarios que se están desarrollando. De igual manera, detalló que este año dio inicio el Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela, ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.

Por su parte, Macías brindó detalle de los planes de vacunación en la provincia del Chaco y su ejecución en terreno.

Recordemos que el Senasa, a través del art. Nº 7 de la ley 27233/15, promueve la constitución de los entes sanitarios, a fin de ejecutar, en forma conjunta y coordinada, acciones sanitarias y fitosanitarias que ayuden a preservar y mejorar el estatus fitozoosanitario argentino respecto a diferentes enfermedades y a preservar el patrimonio animal y vegetal.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar