DestacadasEl País

FRUTAS Y VERDURAS: el consumidor pagó 5,6 veces más de lo que cobró el productor

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios logró bajar al 4,9% por las mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente.

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productores agropecuarios que participan en la mesa familiar tuvo una reducción de 1p.p en octubre impulsada por la mejora en los precios al productor del 67% de los productos relevados. Sin embargo, esta brecha sigue impactando en los consumidores.

Según un reciente informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el consumidor pagó, en promedio, 5,6 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta se redujo levemente, a 25,7% en el mes. La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios logró bajar al 4,9% por las mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente.

Para los agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,6 veces más de lo que cobró el productor (5,9 en septiembre). La mejora mensual, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 16,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 8,9% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

LOS MEJORES PRECIOS

Considerando los 24 productos relevados, en el 87,5% de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados. Por ejemplo, el valor del kilo de papa fue 27,8% menor en verdulerías y almacenes que en los hipermercados. Le siguió el ajo, con un precio promedio 23,2% menor en los comercios pymes que en los hiper.

A su vez, analizando la evolución de los precios de góndola, de los 16 productos medidos que subieron en el mes, en 10 de ellos las subas fueron mucho más pronunciadas en los hipermercados que en los comercios pymes.

LA BRECHA

En octubre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el limón, con una diferencia de 19,7 veces, ampliando la brecha frente a septiembre (15,4 veces). Le siguió la zanahoria (10,8 veces), mandarina (10,5 veces) y naranja (10,1 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,6 veces), huevo (2,2 veces), frutilla (2,3 veces) y repollo (2,4).

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con una baja de 52,9%, pimiento rojo (-47,7%), cebolla (-37,4%) y zapallito (-19,1%). Los de mayores subas fueron frutilla (+97,5%) y calabaza (+27,7%).

EL PRODUCTOR

La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó de 26,4% en septiembre a 25,7% en octubre.

La mayor participación la lograron los productores de pollo, que recibieron en promedio el 61,9% de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en el limón, donde el productor apenas se llevó el 5,1% del precio que pagó el consumidor.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar