La Sociedad

La ATE no aceptó la oferta oficial por considerarla insuficiente

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Mario Bustamante, expresó a elDIARIO de la Región que debería haber un esfuerzo mayor de parte del Estado y que esperan retomar las negociaciones en las mesas sectoriales.

Luego de una nueva convocatoria de parte del Ejecutivo para discutir la paritaria salarial con los gremios estatales, el referente de la ATE dialogó con éste matutino y explicó el porqué del rechazo a la oferta de Gobierno.

“Si bien UPCP y UPCN decidieron firmar, nosotros rechazamos la oferta. Esta decisión fue tomada en asamblea, porque nos parece escaso e insuficiente lo propuesto desde el Gobierno”. Sin embargo, aclaró: “No nos parece mal el camino de recomposición, pero realmente no era suficiente para nosotros. Creemos que el Ejecutivo debe hacer un mayor esfuerzo, porque también están los justos reclamos de docentes y municipales en reconocimiento de los trabajadores que sostuvieron la labor durante la pandemia al ser esenciales”.

“Entendemos que podrían haber mejorado la oferta salarial y que los datos inflacionarios hablan por sí solos. Si tomamos los índices de inflación de enero y febrero de este año ya acumula un 8%; más el 20 % que perdimos el año pasado por pauta salarial, o la pérdida del poder adquisitivo, deja a las claras que nuestros compañeros y compañeras no acordaban con estas cifras”.

 

“LO IDEAL ES UNA

SUBA DEL 20%

Bustamente comentó que esperaban que la oferta oficial sea al menos de un 15%, pero si se habla de un escenario ideal: “Sería entre un 18 y 20 % pleno al salario. Aguardamos a las mesas técnicas por ministerios donde expondremos nuestros requerimientos, las necesidades de los compañeros tanto de sectores de planta, como los precarizados. Lo que buscamos, es por supuesto, recomposición y estabilidad laboral, también el convenio colectivo que ha sido pospuesto hasta el día de hoy, fundamental para lograr la reglamentación de una buena vez la ley de carrera sanitaria. Básicamente, retomar estas cuestiones que lamentablemente han quedado estancadas”.

El referente añadió que están pactadas nuevas convocatorias para junio y septiembre.

 

PREOCUPACIÓN

Por último, Bustamante fue consultado si se realizarán medidas de fuerza: “No lo descartamos, pero lo que buscamos es avanzar sobre la mesa sectorial. Aunque si seguiremos acompañando la movilización docente”, deslizó.

El secretario General finalizó enfatizando su preocupación por la cuestión salarial de trabajadores municipales: “Realmente nos preocupa que la pauta salarial sea este porcentaje tan bajo, siendo que los sueldos no alcanzan el salario mínimo vital y móvil en la gran mayoría de las intendencias. Esto lo sabemos porque muchos de nuestros afiliados son trabajadores de municipios”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar