El País
Tendencia

«La Justicia no está a la altura»: absolvieron a Juan Darthés

La actriz Thelma Fardin, quien denunció a Juan Darthés por abuso sexual en la infancia, dio una conferencia de prensa tras conocerse que la Corte brasilera absolvió al exactor. "La Justicia no está a la altura", dijo Fardín y pidió a otras víctimas de ASI que “se atrevieron a romper el silencio que no sientan que esto las adoctrina”.  

El actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia del delito de violación contra Thelma Fardin en la Justicia de Brasil, según informó uno de sus abogados defensores ayer.

“Un miembro de nuestro equipo me informó que fue absuelto en las últimas horas. No tuvimos acceso aún al fallo porque todo está corriendo en secreto de sumario”, dijo a la agencia Télam el abogado brasileño Euro Bento Maciel, uno de los defensores de Darthés.

Según Maciel, la defensa aún no tuvo acceso al fallo del juez Ali Mazlum, del fuero federal de San Pablo, que tramitó el caso, pero fue notificada la absolución. El letrado brasileño indicó que la fiscalía y la querella todavía pueden apelar el fallo.

Por su parte, Fernando Burlando, abogado de Darthés en la Argentina, confirmó su absolución. “Estaban corriendo noticias en las plataformas digitales respecto de que se había anulado el juicio; eso es mentira; es una noticia falsa. Lo que no es ‘fake news’ es su absolución”, dijo el letrado en diálogo con Crónica TV.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante una gira de la novela argentina “Patito feo”, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

 

CONFERENCIA

Por su parte, la actriz Thelma Fardin brindó una conferencia de prensa en conjunto con Amnistía Internacional en la que se manifestó sobre la decisión de la Justicia de Brasil de absolver a Juan Darthés en primera instancia. «No me van a quebrar y esto no termina acá», aseguró la joven y manifestó que apelarán la decisión. «Todavía podemos ir a una segunda y tercera instancia, además de las Cortes Internacionales».

Los abogados de Thelma Fardin aseguraron que a partir de este fallo Juan Darthés podría volver al país ya que puede «tener pasaporte» y «el juez levantó las cautelares».

«Está libre para moverse», sostuvo el equipo legal de la actriz y señaló que «puede acercarse a la víctima y a los testigos. Esto también lo vamos a apelar».

Fardin, por su parte, aseguró que «a cualquier persona que me cruce la puedo mirar a los ojos». «Yo puedo andar con la frente en alto, él no», aseguró. Remarcó la necesidad de que «entendamos lo que dice el fallo». «Van a reducir el discurso a que fue absuelto y hay que dejar en claro que el propio fallo explica que no pueden condenarlo porque están prescriptos, pero sí están probados los hechos que consideramos abuso sexual», afirmó.

«Si con todas las herramientas que tengo no conseguí un fallo decente y con perspectiva de género, ¿cuál es el mensaje para todas las mujeres, niñas y niños que se acercan a la Justicia y no consiguen respuesta? Por eso tenemos que fortalecernos, que nuestro grito sea tan fuerte que a la Justicia no le quede otra que escucharnos y cambiar los estándares probatorios», manifestó.

Fardin aseguró que «la Justicia no está a la altura» de las circunstancias en lo que hace a resolver casos de abuso sexual en la infancia. «¿La justicia qué le pide a las infancias? ¿Qué se filmen cuando son abusadas?», señaló.

La actriz remarcó que en Brasil «solo el 1 por ciento de los casos por abuso sexual son condenados». «Mi caso había sido único en muchos sentidos, era muy difícil que fuera único en ese sentido también y consiguiera una condena en primera instancia», dijo.

Aun así, pidió que el fallo «no sea un mensaje para volver a silenciarnos». «El propio fallo dice que está probado el abuso sexual. Que me practicó sexo oral está probado, que me penetró con sus dedos», relató y apuntó que debido a que el hecho sucedió en 2009 «está prescripto» porque se lo juzga con el Código Penal de ese momento. «Parece que hay que elegir en qué momento a una la abusan», fustigó.

En otro apartado de la conferencia, donde también estuvo acompañada por su colectivo, Actrices Argentinas, dijo: «Creo que el cambio que hicimos y del cual mi caso es solo un ejemplo más es una batalla que ganamos y un espacio que conquistamos». «Les pido a quienes se atrevieron a romper el silencio que no sientan que esto las adoctrina. No me adoctrinaron a mí, que no las adoctrine a ustedes», pidió y aseguró que «la justicia va a ser el último bastión de un sistema violento y patriarcal». (Fuente: Tiempo Argentino Página 12)

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar