La Provincia

La UTA para por 48 horas: “El interior del país está pidiendo la equiparación, la igualdad con el AMBA”

La UTA nacional anunció un paro de 48 horas que arrancará en el interior del país a las 00 horas del martes 26 de abril. Reclaman un incremento salarial para los trabajadores del volante, que se equipare al acordado para sus pares del AMBA, según explicó Raúl Abraham, dirigente de la delegación chaqueña.

“El interior del país está pidiendo la equiparación, la igualdad con el AMBA; igual tarea, igual remuneración”, sostuvo ayer Raúl Abraham, en diálogo con El Diario de la Región, al referirse a la medida de fuerza que arrancará a las 00 horas del martes 26 en todas las jurisdicciones del interior del país, en reclamo de un aumento salarial. La medida de fuerza afectará al transporte público de pasajeros de corta y media distancia.

Según el comunicado oficial de la central de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio dio por “agotadas todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”. “Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”, recalcan en el comunicado emitido ayer por la entidad.

Consultado el dirigente de la UTA Chaco sobre el acuerdo que persiguen con las patronales, recalcó que buscan la “igualdad” con el que cerraron sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Comentó que mientras los choferes del interior mantienen un salario de $100.000, los de AMBA acordaron una suba de entre el 40% y 50%, que se traducirá en un sueldo básico que a partir de abril será de $121.000; desde mayo, de $127.000; desde julio, de $138.000 y a partir de agosto de $150.000. Además de una suma no remunerativa de $43 mil, que se liquidará en cuatro cuotas: la primera de abril, de $21.000 mil, la segunda de mayo, de $6.000 al igual que la de junio, y la última, de julio, de $10.000.

Según el comunicado de la UTA Central, “se les ha pedido a las autoridades del Comité Federal del Transporte su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse”.

“Bajo la regla de “igual remuneración por igual trabajo” no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires. Por eso hemos resuelto un paro actividades por 48 horas para todos los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, a partir de las 00 horas del martes 26 de los corrientes”, cierra el documento que lleva la firma de Roberto Carlos Fernández, secretario General Unión Tranviarios Automotor.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar