La Economía Social

Las empresas recuperadas chaqueñas van por la Federación

Por votación unánime, se dio curso a la creación de una Federación de Empresas Recuperadas del Chaco. “Los siete espacios presentaron toda la documentación necesaria, que servirá para obtener mayor representatividad y consolidación” expresaron fuentes oficiales.

Las empresas recuperadas se movilizaron y están organizadas. Ayer, la Federación de Cooperativas en Autogestión de la Industria Cárnica y Afines (Fecacya) convocó al sector para elaborar propuestas reivindicativas destinadas a diversos organismos gubernamentales, con el fin de lograr un incremento no solo en el salario de los trabajadores sino también en la producción y las ventas.

En un proceso de pérdida de capacidad productiva, “se hizo necesario organizarse para seguir resistiendo por nuestras familias. Esto hizo que se fuera constituyendo un grupo que pide transformaciones sociales de fondo”, expresaron desde FECACYA.

Asistieron representantes de las cooperativas de trabajo Unidos, Vilelas, Unión de Sáenz Peña (de la industria cárnica, Inimbo (producción textil), Don Ramón, El Parrillero (sector gastronómico) y La Prensa LTDA (editora de elDIARIO de la Región), que brindan empleo a más de 350 personas. También participó Andres Ruggeri en representación del INAES, y José Abelli, como asesor de Matías Sebastián Kulfas, del ministerio de Desarrollo Productivo.

En conjunto, ponderaron la unidad como un elemento estructural para concretar mejorías “en medio de dificultades sin precedentes que azotan al planeta, donde todo se transforma en una crisis”. Además, debatieron sobre el trabajo realizado en conjunto: las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas del sector recuperado tanto a nivel provincial como nacional.

Otro de los puntos con mayor enfoque fue el de la resistencia “mediante el reforzamiento del trabajo común, la producción, comercialización social, el reparto de excedentes, la ampliación de las redes de contención y desarrollo con otros sectores autogestionados”.

Es así que, por votación unánime, se dio curso a la creación de una Federación de Empresas Recuperadas de Chaco. “Los siete espacios presentaron toda la documentación necesaria para la conformación de la federación, que servirá para obtener mayor representatividad y consolidación. Hoy (ayer), presentamos los papeles a funcionarios nacionales y se está evaluando la posibilidad de acceder a líneas de asistencia que ya están vigentes y otras que se presentarán el año que viene”, mencionó Gustavo Merz, del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular, a elDIARIO de la Región.

Por último, Merz adelantó que, de resultar con éxito la gestión actual para acceder a un subsidio, “hay posibilidades de un desembolso para las Fiestas”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar