Derechos HumanosDestacadas

Martha Bardaro será reconocida con el premio a la “Lucha contra la violencia institucional Mario Bosch”

El acto de homenaje tendrá lugar el 8 a las 11, en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, en Brown 520. La profesora Bardaro, con una dilatada trayectoria en la Filosofía y la militancia social, fue propuesta por asociación Justicia Legítima, Regional Nordeste, la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio” y la Cátedra de Docentes e Investigación de la UNNE.

Este viernes se conoció la designación de la profesora Martha Bardaro para ser reconocida con el premio de Lucha contra la Violencia Institucional “Mario Federico Bosch”, que todos los años otorga el Poder Legislativo. Este homenaje tendrá lugar el 8 de mayo a las 11 en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, ubicado en Brown 520 de la ciudad de Resistencia.

Con una trayectoria académica y social que se remonta a los años de la dictadura, Bardaro, profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación egresada en la Universidad Nacional del Nordeste, fue propuesta por la asociación Justicia Legítima, Regional Nordeste, la Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio y la Cátedra de Docentes e Investigación de la UNNE. Compartió la postulación junto a Magdalena Corvalán López, el profesor Ricardo Saturnino Sandoval, Gabriel Néstor Duca, Néstor Omar Sotelo, Red Puentes, la ONG Mamá Cultiva y la señora Antonia Gómez. Todos ellos recibirán una mención especial.

Bardaro ejerció la docencia en los niveles secundario, terciario y universitario. Fue militante social en barrios marginados del Gran Resistencia, tarea que tuvo influencia en su quehacer filosófico. Desde 2008, lleva adelante una experiencia novedosa en educación en contexto de encierro en la prisión Regional del Norte U7 con talleres de filosofía con la participación de internos del penal. Por ello, quienes la postularon entendieron que “el trabajo denodado de la profesora Bardaro fue un aporte relevante en la lucha contra la violencia institucional, ya que mediante talleres educativos promovió la inclusión y herramientas concretas para la rehabilitación de los internos en contexto de encierro”.

Sucede que su  natural rechazo hacia una filosofía academicista, cargada de términos técnicos sólo accesibles a los especialistas unido a la experiencia de su militancia barrial hicieron que tuviera un particular enfoque de la filosofía y de cómo enseñarla: que fuera accesible a todos sin desmedro de la profundidad del pensar, que no se quedara encerrada en sí misma sino que hiciera lugar a la reflexión sobre la experiencia cotidiana y los datos de las ciencias; que los autores tratados fueran re-leídos desde el aquí y el ahora, es decir, ubicados en el contexto del presente y de lo latinoamericano; que se ejercitara el pensar filosófico no sólo a través de textos especializados sino también de novelas, cuentos, poesías, canciones y artículos periodísticos, todo lo cual redundó en un enfoque interdisciplinario de la filosofía.

Asimismo, es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de Resistencia, Bs. As., La Plata, Méjico y Chile, y de los libros “¿Qué es la Antropología Filosófica? Introducción a una filosofía de lo cotidiano.”-que ya va por su 4ª edición-, “Las coplas de Meloni nos enseñan a filosofar. Filosofía escondida en la copla”, “Desde lejos… hasta hoy. Filosofía de lo cotidiano II”, “Filosofía y poesía en Eduardo Fracchia Una mirada filosófica a las Antipoesías”, y “Formas de la deshumanización o los DD.HH caídos en el abismo del olvido”

PREMIO A LA

TRAYECTORIA

El jurado que analizó cada expediente ingresado a este efecto, estuvo integrado por Darío Díaz, por el INADI, la subsecretaria de Protección de Derechos Humanos Mónica Von Siebental, por el Comité de Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos o degradantes, el Dr. Silvio del Balzo, por el Ministerio Publico de la Defensa la Dra. Giselda Gauna Wirtz, la licenciada en Psicología Carolina Fule por la sociedad, desde la Comisión Provincial por la Memoria el Belzor Miño, representante del IDACh y las diputadas Gladis Cristaldo y Claudia González como representantes de la comisión de Derechos Humanos.

El encuentro fue presidido por la legisladora Gladis Cristaldo, quien al finalizar la reunión  remarcó y agradeció la participación de las organizaciones que estuvieron presentes “es importante destacar la participación de todos los organismos convocados desde la comisión, han respondido con estas postulaciones” aseveró y  en el mismo sentido se refirió del jurado “quiero agradecer porque todos los organismos que fueron convocados, han respondido y se han tomado el tiempo para analizar las ocho propuestas”.

Al respecto de las postulaciones indicó “fueron cinco las que ingresaron formalmente como lo establecían las bases y condiciones, por mesa de entradas y por nota, en tanto que 3 ingresaron vía correo electrónica, pese a esto el jurado decidió evaluar las 8”. “En este sentido fueron todas sometidas a consideración y se resolvió que este premio sea otorgado, este año a la profesora Martha Bardaro”, informó.

De la seleccionada detalló “Martha tiene  un  reconocido trabajo en lo relacionado con  llevar la educación a los contextos de encierro, y más allá de estas funciones específicas ella contribuye en solucionar, frenar o erradicar distintos tipos de violencia que se  dan dentro de este contexto por parte de personal perteneciente al servicio penitenciario contra las personas que están privadas de su libertad y más allá  de que la tarea educativa reconocemos en ella su aporte en defensa de los derechos humanos y  fundamentalmente en lo relacionado con la violencia institucional”, analizó parte de sus antecedentes.

Paralelamente, resaltó que “hubo un fuerte apoyo hacia la militancia y trayectoria de Corvalán, en segundo término, una distinguida referente y activista que tiene que ver con los derechos de las mujeres, pero fundamentalmente con aquellas comunidades femeninas disidentes que también existen y se visibilizan en la sociedad”, consideró.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar