La Provincia

Masacre de Napalpí: tercera audiencia del Juicio por la Verdad

Con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros como querellante, culminó la tercera ronda de audiencias orales y públicas. El 3 de mayo arrancan las testimoniales en el proceso histórico, primero en el país en investigar un genocidio sobre pueblos indígenas.

Con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco como querellante, se llevó a cabo la tercera ronda de audiencias orales y públicas del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí. Los testimonios brindados para este proceso de características históricas, continuarán el próximo 3 de mayo en Machagai.

El Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí comenzó el pasado 19 de abril con un debate oral y público que investiga como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de los miembros de comunidades Qom y Moqoit, además de criollos, en 1924 en el Chaco.

 

LOS TESTIMONIOS

Ayer, prestaron declaración en carácter de testigos, los investigadores Pedro Solans, Teresa Artieda, Laura Rosso, Gabriela Barrios, Alejandro Jasinski, Rubén Guillón, Neri Tete Romero y Luciano Sánchez, quienes realizaron el abordaje de la masacre de 1924 perpetrada para reprimir un reclamo indígena contra las bajísimas pagas que recibían en las cosechas.

Entre testimonios escuchados, se pudo visibilizar que en sus diferentes trabajos, los investigadores, docentes e historiadores, coincidieron en que, gracias a registros y documentos, queda en evidencia que las personas pertenecientes a estas etnias, además de los criollos vinculados a las comunidades qom y moqoit, sufrieron de una estigmatización constante, violencia laboral, económica y contra la niñez debido al trabajo infantil, además del acompañamiento de los medios de comunicación, en gran medida, para invisibilizar el atropello cometido contra la reducción aborigen.

El docente y escritor, Romero, se refirió a los daños colaterales que trajo aparejado el genocidio y subrayó el rol de los organismos privados y estatales al momento de justificar la masacre: “Es responsabilidad de los medios de comunicación, de la educación y del Estado, el buscar salidas colectivas que eviten la construcción de discursos que, como vimos, luego derivan en un genocidio”.

Así mismo, puntualizó: “Las consecuencias de Napalpí fueron el abandonar la propia tierra, abandonar la lengua madre, lo que le da sentido a nuestra forma de vida comunitaria, el silencio, la pérdida de la lengua qom, la pérdida de la memoria, la colonización cultural y pedagógica. No se ama lo que no se conoce”.

Por su parte, en consonancia con sus colegas, la investigadora Barrios, por aquel entonces, había un discurso dominante en la sociedad que a partir de hechos aislados de violencia comenzaron a construir una idea de “amenaza del malón” como herramienta para avalar la violenta y masiva intervención del Estado. “Hay testimonios de policías que efectivamente dan cuenta de números diferentes en cuanto a la cantidad de efectivos que estuvieron en el lugar”, especificó Barrios al exponer el análisis realizado de los documentos de la Fuerza.

Seguidamente, se reprodujo el testimonio grabado en video de Felipa Laleqori de 92 años, hija de Enrique Laleqori del pueblo Moqoit. Cabe recordar que ambos habían declarado previamente en la causa Judicial como hijos de sobrevivientes de la Masacre de Napalpí, al haber recibido el testimonio de su madre y padre, parte de la tradición indígena del relato oral como forma de construir de la memoria histórica.

Esta audiencia, al igual que sucederá en las siguientes, contó con el acompañamiento de comunidades indígenas y agrupaciones de Derechos Humanos y público en general, convirtiéndose en un hecho histórico para toda la sociedad. También, estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia, fueron partícipes de este proceso judicial, con la presencia de chicas y chicos de la ENS N° 88 “Libertador General Simón Bolívar” y estudiantes de Juan José Castelli.

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